Cata Coll impresiona por su juego en el Mundial Femenil

El ascenso de la española Cata Coll entusiasma al experto en porteros de la FIFA, Pascal Zuberbühler

0
499

Cata Coll llegó a su primer Mundial femenil como número dos de España sin haber jugado nunca ningún partido internacional en la categoría absoluta. El domingo, será la última línea de defensa de su país en la final contra Inglaterra.

Coll, suplente en los tres partidos de la fase de grupos, ha impresionado tanto desde su debut en octavos de final contra Suiza que algunos hablan de ella como el prototipo de una nueva generación de porteras.

Cata Coll, portera de España
Las porteras en el futbol femenil han sido muy denostadas a lo largo de los años y mejorarlas es la tarea del experto de la FIFA, Pascal Zuberbühler.

Y el suizo ha visto muchas cosas positivas en este Mundial Femenil.

Más paradas, más porteras cortando centros, así como una mayor conexión entre las guardametas y la línea defensiva, han hecho de este un torneo para saborear para el exportero.

Sin embargo, pocas guardametas le han entusiasmado tanto como Coll.

“Tiene 22 años. Se estrenó en los octavos de final del Mundial Femenil, aquí en Australia y Nueva Zelanda. Es increíble”, declaró a la prensa en una rueda de prensa técnica de la FIFA celebrada esta semana en Sidney.

“Es impresionante cómo juega, es impresionante cómo participa en el equipo, su desarrollo es fantástico, bajo los pies, increíble. Es estupendo ver cómo juega desde atrás y también comprobar que no ha hecho muchas paradas en estos tres partidos”.

El hecho de que Coll sólo haya realizado seis paradas en los tres partidos de la fase eliminatoria, en los que ha recibido tres goles, es crucial para Zuberbühler, quien considera que el trabajo de la guardameta y de su defensa consiste en impedir que las rivales disparen a puerta.

“Es una portera muy compacta para su corta edad”, añade. “Juega muy arriba. Asume riesgos, pero está muy bien conectada con el equipo”.

Es posible que la comodidad de Coll con el balón y su capacidad para jugar tan arriba se deban al hecho de que de niña, cuando crecía en Mallorca, jugaba como mediocentro.

Cata Coll, portera de España
El domingo será, de hecho, su tercera final de un Mundial, ya que fue la cocapitana de la selección española que ganó el título mundial sub-17 en 2018 y perdió la final sub-20 contra Japón ese mismo año.

Coll tuvo su oportunidad en este Mundial después de que Misa Rodríguez encajara cuatro goles en la humillante derrota por 4-0 ante Japón en su último partido de la fase de grupos.

Algunas de sus compañeras de equipo han admitido que el hecho de que Coll juegue desde atrás en ocasiones les provoca cierto nerviosismo. Zuberbühler afirmó que sería interesante ver cómo reaccionaba Inglaterra a un estilo que le funcionó tan bien contra Suecia en semifinales.

“Suecia atacó a Cata Coll, intentó presionarla, pero fue en vano”, añadió.

“Sería interesante ver si Inglaterra también juega así. ¿La atacan? Porque ella es fantástica, brillante, primer toque, un toque, dos toques, siempre tiene opciones”.