Las elecciones de 2024 costarían alrededor de ¡3 mil millones de dólares!

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
185

– Argentinización
– El combate

Las elecciones para la Presidencia de la República, el Congreso, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México del año próximo serán las más grandes de la historia de México y también las más costosas. Los consejeros del Instituto Nacional Electoral no escucharon el clamor ciudadano de disminuir los gastos y aprobaron cuentas al estilo lorenzocórdova. Sólo el instituto solicitará a la Cámara de Diputados 27 mil 286 millones de pesos, 11.02 por ciento más que en la elección de 2018. La presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, Carla Humphrey, explicó que el gasto, al que calificó de austero, se divide en varias áreas: el presupuesto base, por 13 mil 128 millones de pesos; la llamada cartera institucional de proyectos, por 10 mil 629 millones; una reserva de 3 mil 529 millones por si fuera necesario organizar una consulta popular, y 80 millones para improbables elecciones extraordinarias. Tómese nota de que en estas cifras todavía no están incluidos el presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial, las entidades locales (Oples) ni los subsidios a uno de los negocios más lucrativos, los partidos políticos. Probablemente el total ronde en 50 mil millones de pesos. A la cotización actual del dólar, sumarían cerca de 3 mil millones de dólares. Los consejeros tuvieron reuniones previas con la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Sin embargo, falta pasar por el filtro del pleno cameral, donde probablemente le harán ajustes. De entrada, la reserva de 3 mil 529 millones sale sobrando.

Argentinización

En tiempos del efecto tequila, cuando nuestro país se hundía en una de las peores crisis económicas del priísmo, alguien en Argentina dijo con sarcasmo que no querían una vida a la mexicana. Pasaron los años y la historia se revirtió. Somos nosotros los mexicanos quienes podemos decir hoy que no deseamos argentizarnos. Un economista de ultraderecha, Javier Milei, con posturas parecidas a las de Donald Trump, sacó ventaja (mínima) en las elecciones primarias, lo que hizo latir con fuerza el corazoncito de nuestros ultras de huarache. Dejó atrás al abanderado del oficialismo, Sergio Massa. Sólo que el festejo duró poco. Hubo una reacción negativa. El peso argentino se devaluó otro 11 por ciento en el mercado libre (de 605 por dólar a 670); el Banco Central subió en 21 puntos los tipos de interés, hasta 118 por ciento, y la bolsa de valores Merval, la más alcista del mundo este año, abrió con caídas de 2 por ciento. Se suponía que los mercados reaccionarían con entusiasmo, pero no fue así. Temen un cambio brusco que desestabilice todavía más la enferma economía. Milei ha amenazado con quemar el Banco Central.

Pesos pesados

El combate que más atención mundial está generando no es de tipo político. Se trata del encuentro entre Elon Musk, el empresario de Tesla y X, y Mark Zuckerberg, el presidente y director ejecutivo de Meta Platforms. Será con fines benéficos y transmitido por ambas redes. Ya se pusieron de acuerdo en el lugar: Italia. La pelea será administrada por mi fundación y la de Zuck, escribió Musk en X. La transmisión en vivo será en esta plataforma y en Meta. Todo en el marco de la cámara será la antigua Roma, así que nada moderno. Hablé con el primer ministro de Italia y el ministro de Cultura. Han acordado una ubicación épica. Por el momento se desconoce la fecha en que podría llevarse a cabo el combate y Musk dijo que las ganancias obtenidas por el evento serían destinadas a los veteranos de guerra.

Twitterati

A la ultraderecha jamás hay que subestimarla: los Milei también existen en México. Parecen un chiste, pero dejan de ser graciosos cuando activan al facherío que traen detrás que, por cierto, tienen mucho dinero y odio por esparcir. Más información, organización, formación y movilización.

@AlinaDuarte

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]