Las bolsas asiáticas cierran mixtas por la desaceleración en China

Las exportaciones de China cayeron por tercer mes consecutivo en julio en medio de una baja en la demanda mundial.

0
589

Las acciones asiáticas cerraron con resultados mixtos, ya que los inversores sopesaron los datos comerciales que reforzaron el impulso de desaceleración en la segunda economía más grande del mundo. El dólar avanzó.

El índice de empresas chinas Hang Seng cayó más del 2 por ciento, el indicador bursátil de peor desempeño en la región. El dólar ganó por la preocupación de que China pueda estar relajando su control sobre el yuan, lo que ayuda a anclar otras tasas de cambio en Asia. Los bonos del Tesoro subieron.

El Topix de Japón subió un 0.3 por ciento.
El S&P/ASX 200 de Australia cambió poco.
El Hang Seng de Hong Kong cayó un 1.7 por ciento.
El Compuesto de Shanghái cayó un 0.3 por ciento.
Los futuros del Euro Stoxx 50 cayeron un 0.1 por ciento.

Un informe de Moody’s Investors Service que redujo las calificaciones crediticias de 10 bancos pequeños y medianos de EU también afectó la confianza, y la agencia calificadora dijo que podría rebajar la calificación de los principales prestamistas.

Las exportaciones de China cayeron por tercer mes consecutivo en julio en medio de una baja en la demanda mundial, mientras que las importaciones se desplomaron debido a que las presiones internas también socavaron la recuperación de la economía. Los datos se sumaron a las preocupaciones, ya que las señales de presiones deflacionarias continúan afectando a las empresas chinas en medio de un crecimiento debilitado.

El Banco Popular de China fijó la tasa de referencia del yuan del martes en 7.1565 por dólar, revisando una fijación anterior en la mañana cuando había indicado una fijación más fuerte de 7.1365. El banco central chino ha estado apoyando la moneda.

“La corrección por encima de 7.15 ciertamente permite que aumente el USD/CNY”, dijo Fiona Lim, estratega senior de FX de Malayan Banking Bhd. Es una “señal de que el límite de 7.30 para el USD/CNY al contado podría levantarse”, agregó.

Los futuros y contratos del Euro Stoxx 50 para acciones estadounidenses cayeron después de que el S&P 500 detuviera el lunes una caída de cuatro días y el Dow Jones Industrial Average registrara su mayor avance en más de siete semanas.

Berkshire Hathaway alcanzó un récord ya que sus resultados superaron las estimaciones. Amazon.com subió después de un informe noticioso de que se reunirá con la Comisión Federal de Comercio para evitar una demanda antimonopolio. Tesla cayó cuando su director financiero renunció en una reorganización sorpresiva en la compañía de Elon Musk. Apple registró su racha de pérdidas más larga este año.

Demanda de prueba
Sin embargo, el optimismo en Wall Street se vio contrarrestado por los últimos comentarios de un funcionario de la Reserva Federal que apuntaba a más aumentos de tasas para controlar la inflación. La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, dijo el lunes que “probablemente se necesitarán aumentos adicionales ” y eso hizo que los rendimientos del bono a dos años subieran antes de reducir parte de su avance.

La publicación del índice de precios al consumidor de los EU, que se realizará a finales de esta semana, también brindará a los inversores pistas sobre las perspectivas de política de la Reserva Federal. El presidente del Banco Federal de Nueva York, John Williams, citó la necesidad de mantener la política restrictiva “durante algún tiempo”, al tiempo que señaló que los recortes de tasas pueden estar justificados el próximo año si la inflación se desacelera.

Mientras tanto, las ventas abultadas de bonos del Tesoro están a punto de ofrecer una prueba importante de la demanda de los inversores y determinar si hay espacio para una liquidación mientras el mercado se prepara para la mayor ronda de subastas de reembolso desde el año pasado. El mercado de bonos tiene que absorber 103 mil millones de dólares combinados de subastas de 3, 10 y 30 años antes de que termine la semana, 7 mil millones más que la lista de mayo.

El yen lideró las caídas frente al dólar entre las monedas del Grupo de los 10. Los datos anteriores mostraron que el crecimiento de los salarios de los trabajadores japoneses se desaceleró inesperadamente en junio, nublando las perspectivas de la meta de inflación sostenible del Banco de Japón.

Efectos de la ondulación
Michael Wilson de Morgan Stanley dijo que la rebaja de Fitch Ratings de la deuda del gobierno de Estados Unidos la semana pasada y la consecuente liquidación en el mercado de bonos sugiere que “los inversores deberían estar preparados para una posible decepción” sobre el crecimiento económico y de ganancias.

Una clara mayoría de los inversores espera una recesión en EU antes de que finalice 2024, lo que los lleva a ver el mercado alcista actual de las acciones como efímero y a favorecer los bonos del Tesoro de EU a largo plazo. Esa es la conclusión de la última encuesta Markets Live Pulse, que mostró que aproximadamente dos tercios de los 410 encuestados anticipan una recesión en la economía más grande del mundo para fines del próximo año.

Los encuestados parecen estar mirando más allá de la resiliencia actual de la economía y anticipando más efectos dañinos del endurecimiento acumulativo de la Reserva Federal.

En otros lugares, el petróleo cambió poco antes de las cifras de EU sobre las perspectivas y las reservas, ya que el mercado mundial se contrajo en medio de los recortes de suministro de la OPEP+. El oro fue ligeramente inferior.