Marko Cortés recalcó que varias materias fueron alteradas, como matemáticas que cuenta cada vez con menos ejercicios. (Cuartoscuro)

Marko Cortés, presidente nacional del Acción Nacional (PAN), llamó este miércoles 2 de agosto a quemar o arrancar las hojas de los nuevos libros de texto que imprimió la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“El llamado a los padres de familia es a que si les dan estos libros de texto, ya sea que los destruyan en su totalidad o que las hojas o partes que no coincidan con la educación de sus hijos, simplemente sean retiradas”, sostuvo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El líder panista aseguró que los nuevos textos están cargados de ideologías políticas afines al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ve necesario ‘destruirlos’.

“Nos preocupa la carga ideológica, la carga política que traen estos libros de texto y también, por si algo faltara, lo que están haciendo con las ciencias… están quitándole a los jóvenes la capacidad de prepararse adecuadamente”, acusó.

Incluso, recalcó que varias materias fueron alteradas, como la asignatura de matemáticas que cuenta, de acuerdo con su opinión, cada vez con menos ejercicios para los menores de edad.

“Es una tragedia lo que está haciendo López Obrador con la educación y, por lo tanto, con la niñez… estaría dañando a las próximas generaciones.

“Están politizando a los niños, quieren adoctrinarlos (…) Esto comenzó desde que llegó López Obrador que le dieron para atrás a la reforma educativa que evaluaba tanto a maestros como a niños”, afirmó.

Al respecto, la senadora del PAN y aspirante a la candidatura presidencial de la coalición Va por México, Xóchitl Gálvez, escribió en sus redes sociales que los nuevos libros de la SEP en lugar de dar herramientas a los jóvenes para que tengan un buen futuro, ‘será una más de politiquería’.

“¡Basta de condenar a México a la ignorancia! Debemos apostarle a que las próximas generaciones puedan trabajar en robótica, ciencia, ingeniería e inteligencia artificial”, agregó.

La producción de libros de textos para el ciclo escolar 2023-2024 se está viendo conflictuada por un amparo que interpuso la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) para detener la impresión de los libros de educación básica.

El pasado 24 de mayo, la jueza tercera del Distrito en Materia Administrativa en la CDMX, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, resolvió que la SEP debía suspender de forma provisional la producción de los libros de textos y demostrar que siguió con los procedimientos legales, además de garantizar que la elaboración de los libros contó con la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en materia educativa.

A pesar de la resolución, la SEP no ha dado a conocer los procedimientos legales y la juez determinó el pasado 31 de julio que se debía suspender de manera definitiva la producción y distribución de los libros de textos.

Sin embargo, la secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, negó que se haya recibido de forma oficial la orden de suspensión y aseguró que los libros ya se encuentran en los almacenes para empezar su distribución el 28 de agosto.