Por primera vez en varias semanas, AMLO no mencionó directa o indirectamente a Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura de la Alianza PRI-PAN-PRD a la Presidencia de la República. (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este lunes 31 de julio desde Palacio Nacional, lo acompañó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Javier May Rodríguez, director de Fonatur y encargado del Tren Maya.

AMLO descarta reunión con madres buscadoras de México: ‘es politiquería y publicidad’

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó tajantemente una reunión con madres buscadoras de México.

Cuestionado sobre esta petición, el mandatario mexicano dijo que Luisa María Alcalde Luján -secretaria de Gobernación- y Alejandro Encinas -subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración- se reúnen constantemente con grupos de familiares de víctimas de desaparición; sin embargo, rechazó rotundamente una reunión privada con ellos.

“¡No! Hay ese propósito manipulador. Lo importante es que ayudemos en la búsqueda de los desaparecidos y que ayudemos a los familiares y lo estamos haciendo, lo demás es politiquería, publicadad y ese interés que tienen los medios de atacar al gobierno por cualquier cosa”, dijo.

Asimismo, consideró que su gobierno no le ha quedado a deber a las madres buscadoras, ya que -afirmó- en su administración han hecho todo para trabajar con ellas.

“Estamos atendiéndolos constantemente, yo en todas las giras que hago hablo con madres de desaparecidos”, aseguró.


Si Rusia y Ucrania aceptan propuesta de paz de Arabia Saudita, México se sumaría: AMLO

México se sumaría al plan de paz que presente Arabia Saudita en las próximas semanas, siempre y cuando participen y sea aceptado por los gobiernos de Rusia y Ucrania.

Cuestionado sobre este tema por un reportero ruso, el mandatario mexicano recordó que México está en contra de cualquier conflicto bélico en el mundo y que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya presentó una propuesta de paz mundial.

“Si hay aceptación tanto de Ucrania como de Rusia de buscar opciones para alcanzar la paz en ese conflicto, nosotros participamos. Solo si las partes en conflicto se ponen de acuerdo y convocan con ese propósito. Nosotros estamos por la paz, no queremos que continúe la guerra, es irracional”, indicó AMLO en Palacio Nacional.

“Estamos nosotros por cualquier propuesta orientada a conseguir la paz en esa guerra”, añadió.

Ucrania confirmó hoy el inicio de conversaciones en Arabia Saudí en agosto, con intervención de representantes internacionales, que según Kiev están destinadas a restablecer una “paz justa”… pero sin la participación de Rusia.

“La fórmula de paz de Ucrania contiene diez puntos fundamentales, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros”, apuntó el portavoz de la oficina presidencial, Andriy Yermak.

Para Kiev, esta fórmula contempla la retirada de las tropas rusas de su territorio.

La cita está prevista para los días 5 y 6 de agosto y reunirá en la ciudad de Jeddah a altos responsables de hasta 30 países.


AMLO no descarta que fiscal general de la República sea elegido por voto

En otro tema, el mandatario mexicano no descartó incluir en su propuesta de reforma al Poder Judicial que el fiscal general de la República sea elegido a través del voto popular.

Cuestionado sobre esta posibilidad, AMLO respondió que “sí” y que mientras “más participación” haya del pueblo, “mejor”.

“Tiene que haber una auténtica democracia y no quedarnos con la participación representativa, sino avanzar a la democracia participativa”, respondió el presidente.

“No se descarta (incluir al fiscal general), porque incluso ya se llevó a cabo en una época, se elegía al procurador y a los ministros, en la época de la República restaurada”, dijo.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo reiteró que antes de que termine su sexenio enviará una iniciativa de reforma constitucional para que se elijan a jueces, magistrados y ministros a través del voto ciudadano.


AMLO pide que SRE dé un informe sobre desaparición de María Fernanda

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la canciller Alicia Bárcena está atendiendo personalmente el caso de María Fernanda Sánchez Castañeda, joven mexicana de 24 años que es buscada por las autoridades de Berlín, Alemania, tras ser reportada como desaparecida desde el pasado 22 de julio.

El mandatario mexicano pidió a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores que presente y haga público un informe sobre el caso.

“Alicia Bárcena lo atenderá y que a través de ella se vea si le podemos pedir al presidente de Alemania que nos ayude, tenemos buena amistad con las autoridades de Alemania”, aseguró AMLO.

AMLO se burla de supuesto militar que criticó a la 4T

AMLO se burló del discurso que realizó un supuesto general del Ejército Mexicano contra el gobierno de la Cuarta Transformación.

“Resulta que no es general, se disfrazó. No es militar ni es general”, dijo entre risas el presidente.

“Imagínense disfrazarse de general para denunciar. Todos están zopiloteando, los medios sobre todo”, añadió.

Piden a AMLO declarar en México un Día por la No Violencia Contra los Animales

Durante la conferencia de prensa matutina, activistas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la creación de un Día por la No Violencia Contra los Animales y la autorización para la realización de una marcha nacional anual ciudadana por los derechos de los animales.

“Estoy de acuerdo y sí, vamos a dar una respuesta a la petición para que se recuerde y haya un día dedicado al trato humano y justo a los animales. Creo que sí tenemos que seguir haciendo conciencia en que no se debe maltratar a los animales”, respondió AMLO a la solicitud.

“Me comprometo a enviar la iniciativa al Congreso”, prometió.


¿Cuáles son las gasolineras más baratas y caras del país? Esto dice la Profeco

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, presentó este lunes un informe sobre las gasolineras con los precios más altos y más bajos en las ocho regiones del país.

La semana pasada, el precio promedio de la gasolina Magna fue de 22.45 pesos por litro; el de la Premium de 24.51 pesos por litro; mientras que el Diésel se vendió en 23.76 pesos por litro.

Las gasolineras ‘más careras’ fueron Chevron, RedCo y OxxoGas; mientras que las ‘aliadas de los consumidores’ fueron Total, BP y Exxon Mobil.

De acuerdo con el monitoreo de la Profeco -del 17 al 23 de julio- estos fueron los establecimientos con los precios más bajos en todo el país:

Gasolina Magna en Pemex en Zitácuaro, Michoacán: $21.97 por litro.
Gasolina Premium en Pemex de Jiquipilas, Chiapas: $23.69 por litro.
Diésel en Pemex de Pesquería, Nuevo León: $22.74 por litro.
En tanto, las estaciones de servicio más ‘pasadas de rosca’ fueron:

Gasolina Magna en Pemex en Monterrey, Nuevo León: $25.38 por litro.
Gasolina Premium en CorpoGas de Solidaridad, Quintana Roo: $25.33 por litro.
Diésel en CorpoGas de Cancún, Quintana Roo: $25.18 por litro.

¿En dónde venden la canasta básica más barata?

Asimismo, Ricardo Sheffield informó sobre los supermercados que vendieron los 24 productos de la canasta básica al precio más bajo -en las cuatro regiones del país- durante el monitoreo realizado del 17 al 21 de julio.

Mega Soriana en Coacalco, Edomex: $822
Soriana Híper en Culiacán, Sinaloa: $827.50
Soriana Híper en Chihuahua, Chihuahua: $821.10
Chedraui en Veracruz, Veracruz: $844
Respecto a los precios, el titular de la Profeco señaló que se ha registrado una ligera alza en el Índice