Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este jueves 27 de julio de 2023 desde Palacio Nacional, acompañado del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

AMLO vs. Calica: ¿Cuál es el avalúo de los terrenos que el gobierno quiere comprar?

El avalúo de los terrenos de Calica (nombre bajo el que operaba Vulcan Materials Company a través de su filial Sac-Tun) que el gobierno busca comprar es de 6 mil 500 millones de pesos.

Así lo dio a conocer esta mañana López Obrador luego de reiterar la propuesta que presentará a la empresa para la compra de las 2 mil 400 hectáreas empleadas para la extracción de piedra caliza y que busca convertir en una nueva Área Natural Protegida (ANP).

“Ellos se van a sentir satisfechos y van a poder decir, estamos contribuyendo a evitar el cambio climático y nosotros declaramos esto Área Natural Protegida y solo nos quedamos para llevar a cabo un desarrollo ecoturístico, y con el muelle para convertirlo en un muelle de cruceros”, dijo mientras señalaba el mapa de los terrenos.

Caso Ayotzinapa: AMLO asegura que Marina y Sedena sí ayudaron a GIEI
López Obrador defendió que tanto la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han colaborado en la investigación del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa a pesar de que este señaló una actitud de opacidad y mentira por parte de ambas instituciones.

“Respeto su punto de vista, pero no lo comparto porque si se ha avanzado es por la colaboración de Defensa y Marina, y también por la decisión que hemos tomado, que no se permite la impunidad, que una cosa son las instituciones y otra, los funcionarios o servidores públicos, y no por el mal comportamiento de uno se va a manchar la institución”, sostuvo.

Al emitir su sexto y último informe de actividades como grupo externo de investigación del caso, Ángela Buitrago y Carlos Beristain, miembros del GIEI, enumeraron una serie de evidencias que acreditan la actitud de dichas instituciones para no abrir los archivos del caso, además de contradicciones, mentiras y alteración de informes.

Sin embargo, López Obrador tiene otra versión de los hechos. Esta mañana aseguró que ambas instituciones ya rompieron el pacto de silencio y aclaró que su gobierno considera más importante encontrar a los 43 normalistas desaparecidos que buscar culpables. También adelantó que se organizará una nueva reunión una vez que se obtenga más información.

AMLO defiende a Cuauhtémoc Blanco a pesar de aumento de violencia en Morelos
López Obrador defendió al exfutbolista y gobernador, Cuauhtémoc Blanco (2018- a la fecha), ante las críticas por el aumento de violencia en Morelos, así como por su ausencia en las mesas de Seguridad para atender el tema.

“Respeto tu punto de vista, tu opinión, pero no lo comparto, creo que se está avanzando en Morelos y es la acción conjunta del gobierno del estado que encabeza Cuauhtémoc Blanco y el Gobierno Federal”, dijo el presidente a la reportera.

De acuerdo con el mandatario, las voces críticas se han intensificado por la cercanía de las elecciones del 2024 y aseguró que el actual gobernador incluso ha dado mejores resultados que Graco Ramírez (2012-2018). “Así de claro porque si no, nos andamos por las ramas”, apuntó.

Morelos cerró el 2022 con un incremento en los homicidios dolosos del 0.85 por ciento a comparación del 2021, al pasar de mil 165 a mil 175, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero para la Administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco los asesinatos no son el único dolor de cabeza, el feminicidio y el secuestro son otros de los delitos de alto impacto en los que la entidad se sitúa entre los primeros lugares a nivel nacional.

Los registros del SNSP indican que Morelos es segundo lugar en víctimas de feminicidio por cada 100 mil habitantes con una tasa de 3.2 por ciento, debajo del estado de Colima que registra 4.4. Mientras que en el delito de secuestro, la entidad también se coloca en el segundo puesto con una tasa de 1.29 víctimas por cada 100 mil habitantes, superado por el estado de Chihuahua que registra una tasa de 1.7 por ciento.

AMLO celebra reducción de pobreza tras encuesta de Inegi
López Obrador aplaudió los resultados obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 (ENIGH 2022), ya que, según aseguró, muestran que la política económica aplicada durante su administración, ha reducido la pobreza en el país.

“Ya podemos comparar estos resultados, de que está funcionando nuestra estrategia de atender a todos, escuchar a todos, pero darle preferencia a los pobres porque hemos logrado, como se va a constatar, reducir la pobreza en el tiempo que llevamos en el gobierno y eso no es poca cosa, me llena de orgullo y de satisfacción el poder decir eso”, comentó.

Los datos disponibles en el portal del INEGI muestran que ingreso trimestral por hogar aumentó de 57 mil 370 en 2020 a 63 mil 695 en 2022, un crecimiento del 11 por ciento que se vio reflejado en los 10 deciles en los que se dividen los ingresos de toda la población del país.

Además, según las cifras presentadas por López Obrador esta mañana, la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres disminuyó. Mientras en 2016 los más ricos ganaban 21 veces más que los pobres, en 2022 se redujo a 15 veces.

“Lo de ayer es probar de cómo han mejorado ingresos de la mayoría de mexicanos a pesar de la pandemia, estoy muy contento, como pavo real”, agregó.