El empleo en Estados Unidos registró su nivel más bajo en junio, desde diciembre del 2019. (Bloomberg)

Durante junio, el mercado laboral de Estados Unidos agregó 209 mil puestos de trabajo, por debajo de los 225 mil previstos por el mercado, de acuerdo con la nómina no agrícola reportada por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

El dato, además de ubicarse por debajo de la estimación, marcó una desaceleración respecto a mayo, mes en el que se sumaron 306 mil puestos de trabajo y también sería la creación de empleo más baja desde diciembre del 2019.

Con el ritmo de creación de empleos, la tasa de desocupación bajó a 3.6 por ciento en junio, desde el 3.7 por ciento de mayo.

“Tanto la tasa de desempleo, en 3.6 por ciento, como el número de desempleados, en 6.0 millones, cambiaron poco en junio. La tasa de desempleo ha oscilado entre el 3.4 y el 3.7 por ciento desde marzo de 2022″, señaló la Oficina.

La nómina no agrícola ha crecido en un promedio de 278 mil puestos por mes durante los primeros seis meses del año, por debajo del promedio de 399 mil por mes del mismo periodo, pero del 2022.

El dato es relevante para el análisis de la Reserva Federal (Fed) y la tasa de interés, en la que el mercado prevé un incremento de 25 puntos base en su reunión de finales de mes.

“Las nóminas no agrícolas de junio prácticamente confirman un aumento de los costes de endeudamiento. Solo un informe de inflación débil la próxima semana podría cambiar la opinión del presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas. Eso es muy poco probable”, dijo Yohay Elam, analista senior de FXStreet.

Estos fueron los empleos agregados en EU
Por sector económico, en el gobierno se agregaron 60 mil puestos de trabajo; en el sector salud, 41 mil; en asistencia social, 24 mil, y en la construcción 23 mil.

La Oficina indicó que, en junio, las ganancias promedio por hora de todos los empleados en la nómina no agrícola aumentaron 12 centavos, respecto a mayo, a 33.58 dólares; durante los últimos 12 meses, las ganancias promedio por hora han aumentado 4.4 por ciento.

Entre los principales grupos de trabajadores, la tasa de desempleo de los blancos se redujo a 3.1 por ciento en junio, desde 3.3 por ciento en mayo. Mientras que en hombres y mujeres de 20 años en adelante bajó a 3.4 y 3.1 desde 3.5 y 3.3 por ciento, respectivamente. En contraste, la tasa de desempleo de los jóvenes, de 16 a 19 años, subió a 11.0 por ciento en junio, desde 10.3 por ciento en mayo.

La desocupación de la población afroamericana se elevó a 6.0 por ciento en el sexto mes del año, desde 5.6 por ciento previo. Para los asiáticos, la tasa de desempleo se incrementó de 2.9 a 3.2 por ciento y en hispanos o latinos pasó de 4.0 a 4.3 por ciento.