Fundamental la participación de los involucrados en la construcción de la reforma: organizaciones

Gómez Palacio, Dgo.-La reforma electoral que se construye en el Congreso del Estado contempla acciones afirmativas en favor de las personas con discapacidad, aseguró la presidenta de la Comisión de Gobernación, Gaby Hernández López durante el segundo foro de consulta que se realizó en la comarca lagunera.

De esta manera, a través de las comisiones de Gobernación y la de Atención a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores que preside, Rosa María Triana Martínez, se dio a conocer a las organizaciones y representantes de la sociedad civil, los ejes de la reforma que tienen que ver con este sector de la población y escucharon sus puntos de vista y opiniones al respecto.

“No queremos que tengan limitantes para participar en el camino político-electoral de representación…. se trabaja con leyes incluyentes al escuchar las diferentes voces a lo largo y ancho del estado. Estamos cerca de los ciudadanos para escuchar y tomar las decisiones en bien de todos los duranguenses”, puntualizó Hernández López.

En su intervención, el representante del Movimiento de Personas con Discapacidad, Edson González Espino, resaltó la importancia de que todas las partes involucradas participen en esta etapa de construcción de la reforma, y ponderó que el Congreso del Estado cumpla con lo que establece la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral del Estado al consultarlos para conocer de primera mano la legislación que los involucra.

“Es fundamental y benéfico que se consulte a las personas con discapacidad en relación a las reformas que se plantean en materia electoral”, puntualizó. Asimismo, dijo que cada vez son más las personas que se identifican como miembros de un sector oprimido, por lo que se necesitaba que la representación estuviera garantizada.

Por su parte la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Blanca Yadira Maldonado, reconoció el trabajo que están realizando las comisiones de Gobernación y la de Atención a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores al garantizar el diálogo con los diversos sectores.

“El objetivo es garantizar el acceso de estos grupos vulnerables a la participación activa en sus derechos políticos electorales; de ir más allá a lo que establece el Instituto Electoral y Participación Ciudadana”, señaló.

Durante el ejercicio democrático se contó también con la presencia de las diputadas Marisol Carrillo y Ofelia Rentería Delgadillo, así como del legislador J. Carmen Fernández Padilla y de la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Gómez Palacio, Brenda del Socorro Calderón Carrete.