Dirigentes nacionales del PRD, PAN y PRI con José Ángel Gurría. (PAN)

El exsecretario de Relaciones Exteriores, José Ángel Gurría, desistió de participar en la contienda para elegir al candidato o candidata que representará a la alianza “Va por México” en las elecciones del 2024.

De acuerdo con un comunicado del Frente Amplio por México, el también exsecretario general de la OCDE (2006-2021), aceptó la invitación enviada por las dirigencias del PAN, PRI y PRD de encabezar la elaboración de un plan de gobierno de coalición por lo que se retiró del proceso para mantener la “más estricta neutralidad”.

Ahora Gurría se encargará de construir un grupo de expertos y especialistas que ayudarán a elaborar los lineamientos del plan así como de organizar los grupos de trabajo orientados a plantear soluciones a los problemas del país.

“Celebramos que el Lic. Gurría haya aceptado nuestra propuesta. La tarea de construir el Plan de Gobierno del Frente Amplio por México será fundamental para consolidar esta histórica alianza entre los partidos de oposición y la ciudadanía”, señala el comunicado.

José Ángel Gurría, otro desertor de la contienda
Dos días después de que las reglas para elegir al candidato de la alianza se dieran a conocer, la senadora panista, Lilly Téllez, quien el 27 de junio anunció que buscaría participar en la contienda, finalmente decidió retirarse por lo que llamó falta de incertidumbre, transparencia de recursos y condiciones de equidad en el proceso.

A partir de Lilly otros más comenzaron a deslindarse, entre ellos Claudia Ruiz Massieu. La senadora del PRI tampoco estuvo de acuerdo con el método y aseguró que se trata de una “simulación”.

El empresario Gustavo de Hoyos y Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, también anunciaron su salida del proceso el 2 de julio. Al igual que las senadoras, consideraron que el método para elegir al abanderado o abanderada no es el adecuado.

¿Qué precandidatos de ‘Va por México’ ya se registraron?
El panista Santiago Creel fue el primer aspirante que se registró ante el Comité Organizador del proceso para elegir al candidato presidencial de la oposición para 2024. Acompañado por su esposa Paulina Velasco, el actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que en la alianza “Va por México” no funciona el “dedito” presidencial, porque será un proceso democrático en el que participará la ciudadanía.

Minutos después, la senadora Xóchitl Gálvez realizó su registro. En los últimos días, Gálvez y el presidente Andrés Manuel López Obrador han intercambiado una serie de acusaciones luego de que este afirmara que se trata de la candidata elegida por imposición de un grupo de poder encabezado por Claudio X. González.