Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila, junto con 300 dirigentes locales y federales de todo el país renunciaron al PRI. (Cuartoscuro)

Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila, junto con 300 dirigentes locales y federales de todo el país, anunciaron, tras renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se constituirán como el grupo Congruencia por México.

Osorio Chong, quien aclaró que no se sumarán ni a la bancada de Movimiento Ciudadano ni al Grupo Plural, dio a conocer que emprenderán reuniones en todo el territorio nacional para acercarse con todos los ciudadanos que les han manifestado su apoyo.

“Hoy (ayer) anunciamos también que nos constituiremos como un grupo que buscará fortalecer la democracia, dignificar la política y pensar siempre y únicamente en las y los mexicanos. No se equivoquen, ni nos retiramos de la política, ni nos hacemos a un lado. Hay mucho más que hacer por este país”, dijo.

El secretario de Gobernación en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, al comparecer ante los medios de comunicación, acusó al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, no sólo de perder 11 gubernaturas, sino de “destruir” y “hacer pedazos” al instituto político fundado por Plutarco Elías Calles, y llevarlo al “precipicio”.

“Hoy ese PRI lo perdimos, está extraviado, ausente, perdió la ruta y con una dirigencia soberbia que sólo se preocupa por construir incondicionales y alejarse totalmente de la militancia y de la sociedad. Sí, Alejandro Moreno en poco tiempo desvió a nuestro gran instituto político, miró sólo para sus propios intereses, su ambición y para su protección de todo lo que públicamente es señalado y acusado. Lo destruyó todo”, afirmó el también exgobernador de Hidalgo.

Por ello,”con tristeza, pero en un acto de congruencia con la militancia y de responsabilidad con México, anuncio nuestra renuncia al Partido Revolucionario Institucional. Lo hacemos conscientes del impacto que tendrá dentro del propio instituto político y, por supuesto, con el momento político que vive nuestro país”, agregó.

La excanciller Claudia Ruiz Massieu, quien rememoró que conoció “de la mano de su padre”, José Francisco Ruiz Massieu, un PRI plural y constructor de instituciones, aclaró que quienes renuncian a su militancia al tricolor no formarán parte del Frente Amplio por México, conformado por PAN, PRI y PRD, porque ya no pertenecen a ninguno de esos partidos políticos, por lo que cuando inicie el proceso electoral en septiembre próximo y haya candidatos, cada quien decidirá si quiere respaldar a una alternativa.

Mientras tanto, Ruiz Massieu completó, “vamos a caminar el país, buscando justamente a la ciudadanía que quiere participar en una alternativa para involucrarse en lo que creo que debe ser la posibilidad de construir una alternancia y un cambio rumbo a 2024″.

El exgobernador del Estado de México Eruviel Ávila señaló que la derrota en la entidad mexiquense fue una de las razones que lo llevaron a renunciar a su militancia, porque, lamentó, la dirigencia nacional del PRI se alejó de su militancia y de sus simpatizantes, ya que se ha dado prioridad a las decisiones de sólo un grupo sobre los intereses colectivos del partido.

En su oportunidad, la senadora Nuvia Mayorga indicó que el dirigente nacional convirtió al PRI en un partido dictatorial.

“No cabe duda de que la única basura aquí es la dirigencia nacional, al minimizar a cada uno de las y de los militantes inconformes. Por ello, en un acto de congruencia tomo la decisión de presentar mi renuncia irrevocable como militante del Partido Revolucionario Institucional”.