Este martes se prevén lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca.

México tendrá, este martes 4 de julio, un día con clima bipolar. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 31 estados de la República registrarán lluvias de diferente intensidad, al tiempo que 5 entidades ‘arderán’ con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

De acuerdo con el reporte, la entidad ‘más caliente’ será Baja California, estado que registrará temperaturas superiores a 45 grados en algún momento del día. Mientras que Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas tendrán temperaturas de 40 a 45 grados.

El calor será un poco más moderado en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, entidades que tendrán temperaturas de entre 35 y 40 grados centígrados.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Lluvias en todo el país
En contraste, para este martes, el pronóstico es de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Durango, Michoacán, Tabasco y Veracruz y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa.

Mientras que en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas habrán intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm).

Así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.

De acuerdo con las autoridades, las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.