El Gobierno de EU ha propuesto a México un nuevo programa migratorio del que se beneficiarían refugiados de Cuba, Nicaragua, Venezuela y otras nacionalidades que se encuentran en territorio mexicano a la espera de cruzar a Estados Unidos, dijo a EFE una fuente familiarizada con las conversaciones entre los dos países.
Según esa fuente, el programa que EU y México están negociando tiene como objetivo aliviar la presión migratoria que el gobierno mexicano ha enfrentado durante varios años.
La citada fuente no especificó en qué consiste exactamente el programa y si, como otras iniciativas del Ejecutivo de Joe Biden, permitirá a los refugiados en México pedir asilo de manera remota sin tener que cruzar la frontera y presentarse en uno de los puestos de la patrulla fronteriza estadounidense.
En todo caso, según esa fuente, solo podrán acogerse a ese programa los refugiados que hayan ingresado en territorio mexicano antes del 6 de junio.
La citada fuente no precisó si habrá un número específico de nacionalidades que podrán acogerse al programa de asilo. Sin embargo, la mayor parte de las personas que cruzan a Estados Unidos desde México provienen de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
¿A quiénes se les otorga el asilo en EU?
Para solicitar asilo en Estados Unidos, cualquier persona debe demostrar que enfrenta persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social o étnico específico.
El Gobierno de Joe Biden ha implementado diversas medidas para fomentar la migración legal y evitar que miles de personas crucen a pie la frontera con México en busca de asilo o mejores oportunidades económicas, lo cual ha ejercido una gran presión sobre los recursos de algunas comunidades fronterizas.
En la actualidad, la principal vía para solicitar asilo en EU es a través de una aplicación móvil llamada ‘CBP One’, que permite a quienes están en México concertar citas con las autoridades estadounidenses para presentar sus casos de asilo.
Gregg Abbott refuerza la seguridad en Eagle Pass ante cruce ilegal de migrantes
Thank you for great information. I look forward to the continuation.
As I website owner I believe the content material here is really good appreciate it for your efforts.
There is definately a lot to find out about this subject. I like all the points you made
Very well presented. Every quote was awesome and thanks for sharing the content. Keep sharing and keep motivating others. Watch bbcpersian
Thank you for starting this up. This website is something that is needed on the internet someone with a little originality!
I am truly thankful to the owner of this web site who has shared this fantastic piece of writing at at this place.
Also I ve shared your site in my social networks!
I am truly thankful to the owner of this web site who has shared this fantastic piece of writing at at this place.