Michoacán: Peña Nieto y Alfredo Castillo

Julio Hernández López | Astillero

0
280

– Hipólito Mora y su contexto
– Va por México repone mini-INE
– AMLO, a 5 años del triunfo

La ejecución de Hipólito Mora y sus escoltas forma parte de la herencia descompuesta que dejaron Enrique Peña Nieto, como ocupante de Los Pinos, y Alfredo Castillo Cervantes, como comisionado plenipotenciario enviado a Michoacán, quienes experimentaron criminalmente con la creación e impulso de grupos de autodefensa, el suministro ilegal de armas y equipamiento de combate, y el posterior abandono de su ensayo en una entidad que con una u otra bandera partidista en el gobierno estatal (PRI, PRD, Morena) sigue postrada ante el crimen organizado.

Hipólito Mora, como en su momento el doctor José Manuel Mireles (también fallecido) y otros líderes visibles de las autodefensas, fueron piezas desechables de los juegos de poder que establecieron el calderonismo y el peñismo, particularmente éste con sustento en el modelo colombiano que se quiso injertar acá, con el general Naranjo como asesor ejecutivo.

Michoacán fue entregado como laboratorio con el envío de Alfredo Castillo Cervantes, quien formó parte del grupo mexiquense de primos que ocupó altos cargos durante el peñismo, siempre con alto grado de depredación presupuestal, política y social: el mero jefe Humberto Castillejos Cervantes, influyente consejero jurídico de la Presidencia de la República (a propósito, está en circulación el libro Traición en Palacio, de Hernán Gómez, referido a Julio Scherer Ibarra); Raúl Cervantes Andrade, quien fue senador y procurador general de la República, y el citado Alfredo Castillo Cervantes, quien fue procurador de justicia del estado de México, titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán y, como regalo de despedida, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Ellos, como Peña Nieto, disfrutan de ostensible impunidad. A propósito de los temas aquí mencionados, puede verse la entrevista por Internet al periodista Jesús Lemus: “Hay 12 mil hombres y 37 grupos de autodefensa en Michoacán; muchos, cooptados” https://goo.su/isU1i . La ejecución de Mora se agrega a una serie de recientes hechos delictivos, como el secuestro en Chiapas de 16 miembros de la policía estatal y la pretensión de negociar la destitución de mandos policiacos y la liberación de una cantante, así como el estallido de un coche-bomba en Celaya, que hirió a 10 miembros de la Guardia Nacional. Además de estos hechos tan preocupantes, se suceden otros con menos resonancia mediática, pero gravedad semejante.

Mientras tanto, la pelea electoral, con disfraz para evitar sanciones, se mantiene con Morena y sus aliados en tres pistas fuertes (Claudia, Marcelo y Adán Augusto), otra en ascenso (Fernández Noroña) y dos francamente de relleno: Monreal (quien concentra sus andanzas en la capital del país, como indicativo de que buscaría una candidatura en esta demarcación) y Manuel Velasco, del Verde.

El fragor del morenismo y sus aliados, durante largo tiempo sin adversario a la vista, ha cedido paso (aunque el corcholataje sigue muy activo) a la novedad del desguanzado proceso interno de selección de Va por México y, particularmente, a la concentración de esfuerzos de élite para inflar la candidatura de Xóchitl Gálvez, la panista hidalguense en la que centran sus esperanzas de competitividad los opositores a la 4T.

Ayer mismo, Va por México anunció la fórmula de restitución de la primera comisión de organización y validación electoral (mini-INE, según maullido de Fernando Rivera Calderón), que se les cayó porque varios de los integrantes consideraron que no se cumplían las aspiraciones de ciudadanización del proceso y que eran desplazados por los partidos. En la segunda versión persiste la delatora participación de ex consejeros electorales que ahora abiertamente apoyan a ciertos partidos.

Y, mientras el presidente López Obrador celebra en la Plaza de la Constitución el quinto aniversario de las elecciones que lo llevaron a Palacio Nacional y a desarrollar lo que llama Cuarta Transformación, ¡hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]