Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador da su conferencia de este jueves 29 de junio desde Palacio Nacional en la que se ofrecerá un informe sobre el fraude en Segalmex.

Me dolió fraude en Segalmex: AMLO
El mandatario abrió la conferencia adelantando que se presentará un informe sobre el desfalco en Segalmex, subrayando que este ha sido la “única mancha” de su administración.

“Me dolió porque se trata de un sistema que creamos para establecer los precios de garantía o restablecer precios de garantía que se crearon durante el Gobierno del General Cárdenas, y luego se eliminaron durante el periodo neoliberal”, dijo.

López Obrador siguió ‘librando de culpa’ a Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex, pues dijo que el fraude fue hecho por personas llamadas por el directivo a trabajar en la dependencia.

“Comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos, lo engañan empiezan a hacer compras con empresarios corruptos pagando sobreprecios”, abundó.

Fraude en Segalmex: Se ocultaron 1.2 millones de documentos
Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, explicó que 1.2 millones de documentos fueron sustraídos de los archivos centrales de Segalmex para que las denuncias sobre el fraude no prosperarán.

El funcionario añadió que hasta el momento, se han denunciado a 87 personas: 41 ex servidores públicos y 46 dueños, socios y abogados de empresas ligados a estos hechos delictivos.

Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, agregó que por la investigación se han pedido 49 órdenes de aprehensión contra 44 personas.

“Tan solo una persona tiene cuatro órdenes de aprehensión, y es uno de los principales objetivos de esta investigación”, detalló.

26 órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas, dando como resultado que 19 presuntos responsables ya estén siendo procesados, agregó Higuera.

Los temas de las ‘mañaneras’ más recientes
Esta semana, el presidente López Obrador arrancó descalificando el proceso de selección del candidato presidencial de la alianza “Va por México”, además de criticar de nuevo al Poder Judicial.

Estos son algunos de los temas que ha abordado el mandatario mexicano esta semana:

López Obrador también criticó la alerta de viaje que emitió Reino Unido para que sus ciudadanos eviten, en la medida de lo posible, viajar a 10 estados de la República Mexicana debido a la inseguridad.
AMLO dijo conocer el nombre de la persona que obtendrá la candidatura de la oposición y adelantó que él mismo lo anunciará en su conferencia matutina.
López Obrador prometió que no habrá impunidad y que su administración ya está trabajando en el rescate de 14 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas que fueron secuestrados en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, el pasado lunes 27 de junio.
El jefe del Ejecutivo confirmó que la Secretaría de Marina tomará el control -formalmente- del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir de este miércoles 28 de junio.
El mandatario mexicano dijo que “hay música muy buena” para jóvenes y dio como ejemplo la canción de “Ya supérame” de Grupo Firme.