Una mujer vende helados en el poblado de Tlaltetela, Veracruz, el 14 de junio de 2023. NAYELI CRUZ

Los avances han sido enormes, pero para las mujeres la equidad todavía es un sueño difícil de alcanzar. La Organización de Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres) ha alertado este lunes en Ciudad de México que al ritmo de reformas actual, las mujeres lograrán la igualdad frente a sus pares masculinos dentro de 300 años, por lo que el organismo ha exigido a gobiernos y sector privado implementar medidas que permitan reducir de forma más acelerada las brechas económicas y la violencia que se ceba con ellas. “El tiempo de la igualdad es hoy. Hagamos que la igualdad no sea solo una aspiración sino que sea una realidad palpable”, ha dicho Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, durante la presentación de un informe sobre la equidad preparado por ese organismo.

La ONU alerta que los retos siguen siendo enormes. Ha puesto por ejemplo que en entre las 500 grandes empresas mundiales, solo 52 están lideradas por mujeres. O que una de cada tres mujeres es objeto de violencia en el mundo. Y en países como México, donde son asesinadas 10 mujeres al día como promedio, los desafíos son como enormes vallas en una carrera de obstáculos. El informe muestra que en este país norteamericano el porcentaje de mujeres que viven en pobreza aumentó el último año hasta tal punto que cuatro de cada diez se encuentran en esa situación de carencias. Las indígenas se llevan la peor parte de esas estadísticas en rojo, ya que siete de cada diez viven en esa condición. “Las mujeres indígenas presentan un porcentaje mayor (29,8%) de pobreza extrema en comparación con el dato nacional (8,5%)”, advierte la ONU.

Ellas, además, siguen sumergidas en la economía informal, las labores domésticas y de cuidados, sin tener acceso a beneficios laborales como seguridad social, salarios dignos o prestaciones. Más del 90% de los dos millones de trabajadoras del hogar no cuenta con estos beneficios. “México aún enfrenta retos en materia de pobreza, economía informal, feminicidios y violencia contra mujeres y niñas, problemas agravados en parte por los efectos de la pandemia de Covid-19 y el proceso de recuperación económica”, ha alertado Sanz Luque.

ONU Mujeres presentó su informe en un evento organizado la noche del lunes en la sede del Museo Interactivo de Economía (MIDE) de la capital mexicana, un imponente palacio del virreinato, construido en 1766 y que fue en un inicio un convento de la orden de los betlamitas. En el patio de este recinto, representantes de gobierno, de empresas y organizaciones mostraron su interés por tomar acciones para mejorar las condiciones de las mujeres y que su anhelada igualdad no tarde 300 años en llegar. “La justicia social establece que no podemos alcanzar la igualdad y el trabajo decente si no aseguramos las mismas oportunidades para todas las mujeres”, ha dicho Pedro Américo, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba durante el evento, nombrado como la Noche por la igualdad y en la que participaron personalidades como la actriz Karla Souza o la cantante Ximena Sariñana.

A pesar de los desafíos que enfrentan las mujeres en su lucha por la equidad, la ONU también ha mostrado datos para el optimismo. En México, seis de cada 10 personas que se gradúan de la universidad son mujeres. A nivel mundial casi todos los parlamentos han integrado a legisladoras en sus filas, una situación impensable hace apenas unas décadas. Las mujeres representan ya el 54% de todas las diputaciones locales en los parlamentos mexicanos. El porcentaje femenino en puestos directivos de la administración pública ha alcanzado un 39,62% y nueve estados del país son gobernados por mujeres. La razón de ello son políticas de paridad que se han ido aprobando en los últimos años. En la actualidad hay numerosas mujeres en la primera línea política y la Suprema Corte de Justicia está por primera vez presidida por una mujer.

El mensaje de la noche del lunes, sin embargo, fue claro: no es suficiente lo alcanzado hasta ahora. “Vale la pena triplicar nuestros esfuerzos, porque nos va a tomar 300 años alcanzar la igualdad de género. ¡Y vamos a seguir intentándolo!”, ha reiterado la periodista Marion Reimers, embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres.