Un ataque ruso con misiles en Odesa causa al menos seis muertos Un bombero, entre los escombros de un edificio destruido por un misil ruso, este miércoles en Odesa. Foto: STATE EMERGENCY SERVICES OF UKRAINE (VÍA REUTERS)

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, indicó en un mensaje de la aplicación Telegram, que las acciones ucranias han tenido un éxito “parcial”. Según Maliar, las tropas ucranias han avanzado este martes entre 200 y 500 metros en varias zonas cerca de la pequeña ciudad oriental de Bajmut, y entre 300 y 350 metros en la región de Zaporiyia, ocupada parcialmente por las fuerzas rusas. Por otra parte, al menos seis personas han muerto en ataques rusos con misiles en la madrugada de este miércoles contra la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, y la provincia de Donetsk, en el este. En Odesa, los proyectiles han impactado en varios edificios residenciales y un almacén industrial, según el ejército ucranio, y han causado al menos tres muertos y 13 heridos. El mando sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania sostiene que Rusia ha lanzado cuatro misiles de crucero sobre la ciudad y que dos de ellos fueron derribados.


La OTAN deja fuera a las empresas españolas de una reunión con la industria de defensa

La OTAN ha dejado fuera a las empresas españolas en una reunión con representantes de la industria de defensa. En plena carrera armamentística fomentada por la invasión rusa de Ucrania, la cita de este jueves está pensada para conversar sobre cómo fomentar la producción en los 31 países miembros de la Alianza. La ministra de Defensa española, Margarita Robles, no participará en la reunión, que ha suscitado malestar en el Gobierno por cómo se ha realizado el proceso de selección de las compañías, según fuentes aliadas.


El jefe de Wagner vuelve a rechazar la orden de Putin de que sus mercenarios se sometan a contratos firmados con Defensa

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, reiteró este miércoles la negativa de sus combatientes a firmar un contrato con el Ministerio ruso de Defensa después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistiera en esa necesidad para dar cobertura legal a los beneficios sociales para todos los que luchan en Ucrania. Prigozhin señaló en su canal de Telegram: “Cuando la patria estaba en problemas, cuando se necesitaba la ayuda de Wagner y salimos todos a defenderla, el presidente nos prometió todas las garantías sociales”. (…) “Tengo 20.000 muertos, ¿Deberían firmar también un contrato con el Ministerio de Defensa?”, se preguntó con sorna.

El propietario del Grupo Wagner recalcó que, cuando los mercenarios comenzaron a participar en la guerra, nadie dijo que estarían obligados a firmar acuerdos con el Ministerio de Defensa. Prigozhin que ya advirtió este fin de semana de que no firmaría un acuerdo para subordinarse a Defensa, reiteró que “ninguno de los combatientes de Wagner está listo para volver a recorrer el camino de la vergüenza. Y así nadie firmará contratos”.

El Grupo Wagner no es legal en Rusia, pero el Kremlin permite que opere fuera de territorio ruso. El presidente del Comité de Defensa de la Duma (Cámara Baja), Andréi Kartapólov, afirmó ayer que se están preparando propuestas para determinar el estatus legal de la empresa militar privada. (EFE)


El Parlamento ruso respalda el reclutamiento de delincuentes por parte del ejército para combatir en Ucrania

La Cámara baja del Parlamento ruso aprobó este miércoles la ley que permitirá al Ministerio de Defensa firmar contratos con individuos condenados y procesados para que combatan en Ucrania. El grupo mercenario Wagner estaba autorizado anteriormente a reclutar convictos de las cárceles para luchar en Ucrania, pero en febrero declaró que había dejado de hacerlo. Moscú trata de incorporar más soldados a la mayor guerra terrestre de Europa desde la II Guerra Mundial, cuando han transcurrido más de 15 meses después desde que Rusia iniciase la invasión de Ucrania y después de registrar miles de bajas entre sus tropas.

La norma aprobada por el Parlamento ruso permitiría contratar a cualquier persona investigada por la comisión de un delito, incluso después de haber sido condenado, pero antes de que el veredicto surta efecto legal. Quedarán excluidos de estos contratos con el ejército aquellos individuos condenados por delitos sexuales, traición, terrorismo o extremismo. En cuanto a los que serán reclutados, pueden quedar exentos de responsabilidad penal si reciben alguna condecoración por su desempeño en los combates. Por su parte, el Ministerio de Defensa no se ha pronunciado sobre los cambios incorporados por el Parlamento. (Reuters)

El secretario general de la OTAN advierte de que aún es pronto para valorar la contraofensiva ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que aún es pronto en la contraofensiva ucrania. “No sabemos si esto será un punto de inflexión en la guerra (…). Cuantos más avances consiga Ucrania, más fuerte será su mano en la mesa de negociaciones”, añadió Stoltenberg en una conferencia de prensa. (REUTERS)


Ucrania informa de pequeños avances en combates “extremadamente feroces”

Kiev informó este miércoles de pequeños avances en su contraofensiva contra las fuerzas rusas en lo que calificó como combates “extremadamente feroces”. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, indicó en un mensaje de la aplicación Telegram, que las acciones ucranias han tenido un éxito “parcial”. Según Maliar, las tropas ucranias han avanzado este martes entre 200 y 500 metros en varias zonas cerca de la pequeña ciudad oriental de Bajmut, y entre 300 y 350 metros en la región suroriental de Zaporiyia, parcialmente ocupada por Moscú. “Nuestras tropas se están moviendo ante combates extremadamente encarnizados y la superioridad aérea y artillera del enemigo”, dijo Maliar.

La viceministra de Defensa informó también de que continuaban los combates cerca de la aldea de Makarivka, en dirección a la ciudad portuaria meridional de Berdiansk. Y añadió que había combates en las zonas de Novodanilivka y Novopokrovsk, en dirección a la ciudad de Mariupol. Reuters no pudo verificar la situación del campo de batalla. Rusia no ha reconocido ningún avance ucranio y el presidente Vladimir Putin declaró el martes que, por ahora, no veía la necesidad de una nueva movilización de efectivos de combate. (Reuters)

El Gobierno de Alemania declara que Rusia es la mayor amenaza para la paz y la seguridad

Rusia es “la mayor amenaza para la paz y la seguridad en el espacio euroatlántico”, según la declaración formal del Gobierno alemán, que este martes aprobó su nueva estrategia de seguridad nacional. “La guerra de ataque contra Ucrania es una ruptura radical con la Carta de las Naciones Unidas y con el orden de seguridad europeo basado en la cooperación”, según ese documento, que presentó en Berlín el canciller Olaf Scholz. “El Gabinete ha tomado hoy una decisión importante y extraordinaria. Por primera vez en la historia del país tenemos una estrategia de seguridad nacional”, declaró Scholz a la prensa en la presentación del documento.

En la estrategia de seguridad alemana se insiste: “Rusia amenaza directamente nuestra seguridad y la de nuestros aliados en la OTAN y en la UE”. “Ni Alemania ni la OTAN buscan la oposición o la confrontación con Rusia. Sin embargo, en la alianza estamos siempre dispuestos y capaces de defender nuestra soberanía y libertad y la de nuestros aliados”, se afirma en el documento. Scholz resumió que la estrategia alemana de seguridad nacional se basa en la identidad de Alemania “anclada en la Unión Europea, en la alianza trasatlántica, la amistad con Francia y “la estrecha cooperación con Estados Unidos”. Además, el canciller confirmó que el objetivo del país es alcanzar el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) en gasto de defensa. (EFE)


Estas son las noticias más importantes de la guerra a las 12.00 horas del día 476º de la invasión rusa de Ucrania:

El director de la agencia de control nuclear de la ONU retrasa su visita a la central nuclear de Zaporiyia. El jefe de la agencia de supervisión nuclear de la ONU, Rafael Grossi, ha retrasado el viaje que tenía previsto este miércoles a la central nuclear ucrania de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas, hasta que sea más seguro viajar, declaró hoy bajo condición de anonimato un alto funcionario del Gobierno ucranio.

Zelenski: “Rusia aún recibe de países aliados componentes para misiles”. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski ha urgido a aprobar sanciones más duras para detener el flujo de componentes utilizados en Rusia para fabricar misiles. El mandatario ucranio ha argumentado que es más barato detener la transferencia de estas piezas que mejorar los sistemas antiaéreos para frenar los misiles.

Medvédev afirma que ya no hay “límites morales” para frenar un posible ataque ruso a cables submarinos enemigos. El expresidente ruso Dmitri Medvédev, una de las voces más duras en el entorno del Kremlin desde el inicio de la invasión de Ucrania el pasado año, ha manifestado este miércoles que ya no hay “límites morales” para frenar a Moscú en la posible destrucción de los cables de comunicación submarinos de sus enemigos debido a que, de acuerdo a su testimonio, Occidente fue cómplice en el sabotaje del oleoducto Nord Stream, en septiembre.

La guerra de Ucrania eleva el flujo de refugiados al récord de 110 millones. El número total de refugiados y desplazados internos en el mundo ha alcanzado los 110 millones, una cifra récord alimentada por recientes conflictos como los de Ucrania o Sudán, según el informe anual publicado este miércoles por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Otros tres muertos en ataques rusos en dos localidades de la provincia de Donetsk. Los ataques rusos sobre Ucrania durante la noche han causado al menos seis muertos. Tres de ellos eran empleados de un almacén alcanzado por un misil de crucero en Odesa, mientras que otros tres han muerto en la provincia de Donetsk, según ha informado el gobernador regional, Pavlo Kirilenko.

Al menos tres muertos en un ataque ruso contra objetivos civiles en la ciudad de Odesa. Al menos tres civiles han muerto este miércoles en un ataque nocturno ruso con misiles en la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania. Los proyectiles han impactado en varios edificios residenciales, según el ejército ucranio, causando heridas a otras 13 personas.


El director de la agencia de control nuclear de la ONU retrasa su visita a la central nuclear de Zaporiyia

El jefe de la agencia de supervisión nuclear de la ONU, Rafael Grossi, ha retrasado el viaje que tenía previsto este miércoles a la central nuclear ucrania de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas, hasta que sea más seguro viajar, declaró este miércoles bajo condición de anonimato un alto funcionario del Gobierno ucranio.

Se esperaba que el más alto responsable del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitara las instalaciones tras las conversaciones que mantuvo en Kiev el martes, pero una fuente diplomática dijo que la visita se retrasaría “unas horas”. La agencia de noticias rusa Interfax afirmó, por su parte, que Grossi visitará la planta el jueves.

Moscú y Kiev han informado de intensos combates en el sur y el este de Ucrania, donde se encuentra esa central nuclear, desde el inicio de la contraofensiva ucrania a principios de la semana pasada. La rotura la semana pasada de la presa de Nova Kajovska, cuyas aguas alimentaban el embalse de refrigeración de la planta atómica, elevó la inquietud por la seguridad de la central de Zaporiyia. El director del OIEA aseguró el martes estar “muy preocupado” por que la planta nuclear pueda quedar atrapada en la contraofensiva ucrania para retomar los territorios ocupados por Rusia.

El OIEA había asegurado el domingo que necesitaba acceder a un emplazamiento cercano a la central de Zaporiyia para comprobar los niveles de agua después de que el embalse de Kajovska se haya prácticamente vaciado de agua, lo que ha provocado inundaciones catastróficas y un desastre ecológico en la región.

Ambos bandos se acusan mutuamente de haber destruido la presa. Los países occidentales dicen que aún están reuniendo pruebas, pero que Ucrania no tenía, en principio, motivos para provocar un desastre de tal magnitud en su propio territorio nacional. (Reuters)

Zelenski: “Rusia aún recibe de países aliados componentes para misiles”

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski ha urgido a aprobar sanciones más duras para detener el flujo de componentes utilizados en Rusia para fabricar misiles. El mandatario ucranio ha argumentado que es más barato detener la transferencia de estas piezas que mejorar los sistemas antiaéreos para frenar los misiles.

Es la segunda vez en poco más de una semana que Zelenski pide reglas más estrictas para detener lo que las autoridades ucranias llaman “terror con misiles” contra objetivos civiles. Rusia ha negado haber atacado a civiles desde su invasión de febrero de 2022 de la vecina Ucrania, pero con frecuencia ha golpeado edificios no militares. Este martes, un misil ruso golpeó un edificio de apartamentos y almacenes en la ciudad natal de Zelenski, Krivói Rog, en el centro de Ucrania, matando a 12 personas.

El misil utilizado en el asalto contenía unos 50 componentes producidos en otros países. Según el presidente ucranio, este asunto ha sido discutido el martes con diplomáticos en Kiev. “Desafortunadamente, Rusia todavía tiene la oportunidad de recibir componentes fundamentales para la producción de misiles, fabricados por empresas de diferentes países, incluidos países socios”, dijo Zelenski en una grabación difundida en sus redes sociales.

El jefe de la oficina de la Presidencia ucrania, Andri Yermak, ha manifestado en las últimas horas en este sentido que Kiev está trabajando en un documento sobre los componentes que recibe Moscú y posibles restricciones.

Los equipos de rescate trabajan todavía entre los escombros dejados por el bombardeo en Kramatorsk, en el frente este de Ucrania, una de las localidades bajo control de Kiev que más ha sufrido el golpe de la invasión desde febrero de 2022. En esta imagen, facilitadas por las autoridades de Donetsk y difundida por Reuters, se muestra cómo un agente de policía traslada a un menor afectado por el ataque de una zona residencial de Kramatorsk. Al menos dos personas han perdido la vida y otras dos han resultado heridas en esta localidad.


Medvedev afirma que ya no hay “límites morales” para frenar un posible ataque ruso a cables submarinos enemigos

El expresidente ruso Dmitri Medvedev, una de las voces más duras en el entorno del Kremlin desde el inicio de la invasión de Ucrania el pasado año, ha manifestado este miércoles que ya no hay “límites morales” para frenar a Moscú en la posible destrucción de los cables de comunicación submarinos de sus enemigos debido a que, de acuerdo a su testimonio, Occidente fue cómplice en el sabotaje del oleoducto Nord Stream, el pasado mes de septiembre.

Medvedev, número dos del Consejo de Seguridad ruso, se ha expresado de este modo en su canal oficial en Telegram. Informaciones de medios estadounidenses como The Washington Post han señalado que Estados Unidos estaba al tanto de un complot de un equipo de saboteadores ucranio para volar los gasoductos tres meses antes de que sucediera. El Gobierno ucranio ha negado estar detrás del ataque al proyecto ruso-germano.

Investigaciones periodísticas en septiembre en EE UU y Alemania apuntaron a un grupo proucranio como autor del sabotaje, pero no pudieron vincular la trama con Kiev. Las explosiones dañaron tanto el Nord Stream 1 como el recién construido gasoducto Nord Stream 2, que llevaba gas de Rusia a Alemania bajo el mar Báltico.


La guerra de Ucrania eleva el flujo de refugiados al récord de 110 millones

El número total de refugiados y desplazados internos en el mundo ha alcanzado los 110 millones, una cifra récord alimentada por recientes conflictos como los de Ucrania o Sudán, según el informe anual publicado este miércoles por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“La retórica que habla de que muchos refugiados huyen a países ricos está muy equivocada: en realidad es lo contrario”, ha explicado el alto comisionado de Acnur, Filippo Grandi, quien ha subrayado que un 76% de esas personas se refugia en países de bajos y medios ingresos, y también son amplia mayoría (70%) los que huyen a naciones vecinas a la de origen.

El país del que más personas han huido es Siria (6,5 millones), seguido de Ucrania y de Afganistán (5,6 millones cada uno). Acnur llegó a contabilizar en meses anteriores hasta 8 millones de refugiados ucranios, aunque ha corregido esta cifra recientemente a la baja.

Acnur destaca en el informe que la invasión de Ucrania generó el flujo más rápido de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, igualando en apenas 12 meses el éxodo ocasionado por los primeros cuatro años de guerra civil en Siria. (Efe)


Otros tres muertos en ataques rusos en dos localidades de la provincia de Donetsk

Los ataques rusos sobre Ucrania durante la noche han causado al menos seis muertos. Tres de ellos eran empleados de un almacén alcanzado por un misil de crucero en Odesa, mientras que otros tres han muerto en la provincia de Donetsk, según ha informado el gobernador regional, Pavlo Kirilenko.

En un mensaje de Facebook, Kirilenko afirma que “los rusos atacaron al amanecer, a las cinco de la mañana, disparando misiles contra Kramatorsk y Kostiantynivka”. Según su relato, dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas en Kramatorsk, mientras que en Kostiantinivka ha muerto otra persona y otra ha resultado herida.

“Los cohetes disparados por lanzacohetes han impactado en casas particulares de la ciudad y han causado daños significativos: cinco viviendas quedaron destrozadas y dos docenas de casas resultaron dañadas en Kramatorsk, mientras que en la segunda localidad dos viviendas fueron destruidas y 55 resultaron dañadas. Además, cuenta Kirilenko, “el gasoducto y las redes eléctricas resultaron dañados”. (Reuters)


Al menos tres muertos en un ataque ruso contra objetivos civiles en la ciudad de Odesa

Al menos tres civiles han muerto este miércoles en un ataque nocturno ruso con misiles en la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania. Los proyectiles han impactado en varios edificios residenciales, según el ejército ucranio, causando heridas a otras 13 personas.

Según ha informado el mando sur de las fuerzas armadas de Ucrania, Rusia ha lanzado cuatro misiles de crucero sobre la ciudad. Dos de ellos fueron derribados. “Como consecuencia de los derribos y las ondas expansivas de las explosiones, un centro de negocios, una institución educativa, un complejo residencial, establecimientos de alimentación y tiendas de la ciudad resultaron dañados”, informa el mando militar en su canal de Telegram.

Los tres fallecidos estaban trabajando en un almacén de una cadena de tiendas cuando un misil impactó contra el edificio, causando un incendio. Otras siete personas han resultado heridas, y se busca a personas atrapadas entre los escombros. La caída del misil, un proyectil de crucero Kaliber, ha provocado destrozos en una superficie de 1.000 metros cuadrados, entre ellos 400 metros cuadrados que han resultado incendiados, según el ministerio ucranio del Interior.

Serhii Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa, ha publicado un vídeo y fotografías en que se muestra un bloque de varios pisos con parte de sus paredes destruidas y las ventanas rotas, mientras los bomberos combaten las llamas de lo que parece ser un almacén. (Reuters)


Estas son las noticias más importantes de la guerra a las 20.00 horas del día 475º de la invasión rusa de Ucrania:

El secretario general de la OTAN afirma que Ucrania está haciendo avances en su contraofensiva. Los ucranios están avanzando y ganando terreno en su contraofensiva, ha dicho este martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. En el terreno, periodistas de Reuters han conseguido acceder al pueblo ucranio recién liberado de Neskuchne, confirmando el avance de las fuerzas de Kiev en esta etapa inicial de la contraofensiva.

Putin afirma que las Fuerzas Armadas rusas han perdido 54 carros de combate frente a unos 160 ucranios. El presidente ruso ha reconocido públicamente que su ofensiva sobre Ucrania atraviesa dificultades. “Esta es una contraofensiva a gran escala”, ha dicho el mandatario, que ha cifrado en 54 los carros de combate rusos perdidos frente a unos 160 ucranios. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que ha causado más de 600 bajas en el ejército ucranio en las últimas 24 horas.

Francia acusa a Rusia de perpetrar una operación masiva de desinformación. Francia ha acusado a Rusia de llevar a cabo una gran operación de desinformación mediante la publicación de artículos falsos hostiles a Ucrania en los principales diarios franceses, acciones que forman parte de la “guerra híbrida” de Moscú.

Alemania se compromete a enviar a Ucrania más de 100 Leopard 1. El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, se ha comprometido a entregar a Ucrania más de 100 tanques Leopard 1. El envío se realizará entre el 1 de julio y hasta final de año.

Rusia asegura que ha emitido pasaportes para 250.000 residentes de la zona ocupada de Zaporiyia. El Gobierno de Rusia ha anunciado la emisión de pasaportes para cerca de 250.000 residentes en la región ucrania de Zaporiyia, parcialmente ocupada desde el comienzo de la invasión, en febrero de 2022, y anexionada por Moscú en septiembre del año pasado.

El jefe de Wagner duda de si sus mercenarios seguirán luchando en Ucrania. Yevgueni Prigozhin, fundador del grupo de mercenarios rusos Wagner, ha afirmado que no está seguro de que Wagner continúe luchando en Ucrania después de la batalla de Bajmut.

Lukashenko espera tener las armas nucleares rusas en Bielorrusia en cuestión de días. El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, ha declarado que en cuestión “de días” estarán desplegadas en su país las armas nucleares tácticas rusas, como había anunciado el Vladímir Putin el viernes.

EE UU anuncia más ayuda militar a Ucrania por valor de 325 millones de dólares

Estados Unidos ha anunciado este martes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de 325 millones de dólares, coincidiendo con la reunión celebrada en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Según un comunicado del Pentágono, la ayuda incluye misiles antitanque Javelin, municiones para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés), de largo alcance, y 15 vehículos de combate Bradley. Además, aportará munición y proyectiles para los sistemas de tipo tierra-aire NASAMS. Washington ha realizado el anuncio una semana después de confirmar otro paquete para Kiev por valor de 2.100 millones de dólares.

Stoltenberg ha visitado hoy la Casa Blanca para verse con Biden en el marco de los preparativos de la próxima cumbre de la OTAN, que se celebra en julio en Vilnius, además de hablar de los esfuerzos de los aliados para redoblar su apoyo militar a Ucrania, inmersa en una contraofensiva frente a Rusia.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, Estados Unidos ha destinado más de 39.700 millones de dólares en asistencia militar para Kiev, siendo el mayor donante del mundo.

El ejército ucranio continúa su paulatino avance hacia la región de Zaporiyia, en una contraofensiva con la que ha logrado recuperar varias localidades ocupadas por Moscú. A pesar de ello, las tropas rusas mantienen que sus líneas defensivas permanecen intactas e insisten en el alto coste humano para Kiev de sus acciones ofensivas. (Efe)

Rusia trata de hacer frente estos días a la contraofensiva ucrania sin dejar de lado sus recurrentes ataques contra objetivos civiles lejos del frente de batalla. Esta vez, el bombardeo en la noche del lunes sobre un edificio de viviendas de cinco plantas se cobró la vida de al menos 11 personas en Krivói Rog (región de Dnipropetrovsk), según las autoridades municipales.

Stoltenberg afirma que Ucrania está haciendo avances en su contraofensiva

Los ucranios están avanzando y ganando terreno en su contraofensiva, ha dicho este martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. También ha añadido que la contraofensiva de Kiev acaba de arrancar. Las declaraciones las ha realizado Stoltenberg poco antes de su reunión con el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken.

En el terreno, periodistas de Reuters han conseguido acceder este martes al recién liberado pueblo ucranio de Neskuchne, confirmando el avance de las fuerzas ucranias en la etapa inicial de la contraofensiva. Un equipo de Reuters ha llegado a este pueblo en ruinas, al sureste de Ucrania, pocos días después de que Kiev anunciara que había expulsado a las tropas enemigas. Rusia, por su parte, no ha reconocido oficialmente la pérdida de Neskuchne ni la de varias poblaciones más, como Lobkove, Levadne, o Novodarivka, entre otras.

La bandera ucrania, amarilla y azul, ondeaba este martes sobre los restos de una tienda de comestibles. No queda un solo edificio intacto en el pueblo, una larga línea de casas pequeñas, que discurre a lo largo de una carretera bordeada de árboles. Tampoco se podía ver a ningún habitante en Neskuchne, donde antes de la invasión de Rusia habitaban varios centenares de personas.

El silencio imperaba en las calles de la la población, solo interrumpido por el trino de los pájaros y el estruendo de la artillería en la distancia. “Hace tres días, las fuerzas rusas todavía estaban aquí. Los expulsamos. Gloria a Ucrania”, ha resumido un miembro de la unidad de defensa territorial ucrania: “Estas son tierras ucranias”. (Reuters)

Putin descarta un nuevo reclutamiento, aunque reconoce que serán necesarios relevos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha descartado este martes una nueva ola de movilización militar en Rusia en el futuro próximo. Aunque ha reconocido que los rusos llamados a filas tendrán que ser relevados en algún momento. “A la gente habrá que traerla de vuelta a casa en algún momento, ese asunto está siendo discutido en el Ministerio de Defensa”, ha afirmado el mandatario en una reunión con corresponsales de guerra rusos difundida por la televisión pública rusa.

En septiembre de 2022, Putin llamó a filas a 300.000 reservistas. El presidente ruso ha recordado hoy que la ley que aprobó para facilitar la movilización no establece una fecha de retorno de los movilizados y todo dependerá de la situación en el frente.

Putin ha insistido que en las condiciones actuales no hay “ninguna necesidad” de una nueva movilización. A pesar de ello, ha dicho también que no ignora los llamamientos de algunas figuras públicas a “movilizar a un millón o dos millones más”. “Todo depende de nuestros objetivos”, ha agregado.

El presidente ruso ha remarcado que por el momento hay suficientes personas que desean servir en el ejército de forma voluntaria y recordado a los 156.000 hombres que firmaron contratos con las Fuerzas Armadas en lo que va de año. (Efe)