La renuncia de la jefa de Gobierno

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
161

– Cierran trato con Iberdrola
– El show a las puertas de Palacio

¿Habrá elecciones para sustituir a la jefa de Gobierno de la capital del país? Nop. Claudia Sheinbaum tomó posesión de su cargo el 5 de diciembre de 2018. Lleva cuatro años y medio en la jefatura de Gobierno. La Constitución de la Ciudad de México dice que no será necesario. Si la falta absoluta hubiera ocurrido los primeros cuatro años, el Congreso local tendría que constituirse en colegio electoral y, por mayoría de dos terceras partes de los diputados presentes, tendrían que designar a un interino, y el mismo Congreso convocar a elecciones de la jefa o jefe que terminara el sexenio. Ese medio año que se suma a los primeros cuatro nos salvó de otra elección. De cualquier modo se trata de una ausencia, o falta, absoluta, y el Congreso deberá designar a un sustituto. Entre tanto, será el secretario de Gobierno (Martí Batres) quien ocupe la jefatura de manera provisional y no podrá remover o designar a los integrantes del gabinete sin autorización previa del Congreso. Sheinbaum confirmó que dejará definitivamente su cargo esta semana para participar en el proceso para la elección del candidato presidencial de Morena. Ha sido señalada como la favorita del mandatario López Obrador, sin embargo, para cumplir con el principio de piso parejo, tendrá que ganar la encuesta. ¡Las incomodidades de la democracia!

Cierran trato con Iberdrola

Sólo los integrantes del círculo íntimo saben que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, condujo personalmente de principio a fin la negociación con el jefe de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, a quienes los chayoteros españoles (allá también hay sólo que cobran en euros), deben llamar Ignacio Galán (sin el Sánchez). Hacienda anunció formalmente que el gobierno de México suscribió el acuerdo de compra-venta de acciones para adquirir, en favor del Estado, 13 plantas de energía eléctrica propiedad de Iberdrola, por un monto aproximado de 6 mil millones de dólares.

El contrato confirma los términos y condiciones del acuerdo que anunció el presidente López Obrador el pasado 4 de abril, para la adquisición de 12 plantas de ciclo combinado y una planta eólica, con capacidad de 8 mil 500 MW, que representarán una capacidad adicional para el Estado.

Soberanía energética

El cierre de la operación entre Iberdrola México y el fideicomiso Mexico Infrastructure Partners se realizó mediante un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria “Esta acción –dice Hacienda– da certeza legal al objetivo de la actual administración de recuperar el porcentaje de la generación de energía eléctrica que permita restablecer la soberanía energética, así como fortalecer las economías internas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), facilitándole el acceso al mercado del noreste, el cual pasa de 6 por ciento antes de la operación a 49 por ciento con esta transacción, donde había perdido participación y donde se encuentran los clientes de más alto crecimiento”.

Ombudsman

Asunto: agua hirviendo. El twitterati del día de ayer lo escribió @carloshga. Se le olvidó poner lo más importante: el agua que dejen correr (por lo caliente, en Mexicali) recójanla en un recipiente para aprovecharla. ¿Por qué será que los mexicanos no tienen idea del cambio climático y la ruptura de los ecosistemas? A estados como Nuevo León han tenido que apoyarlos otras entidades, como San Luis Potosí que envió pipas con agua. En Morelos se está viviendo una situación parecida. Sin embargo, es cierto lo que señalan algunos críticos, que no es lo mismo estar desinformado que perder la capacidad de pensar.

Claudia Moctezuma Orozco

R: necesitas ir a Mexicali un mes de agosto para vivir la experiencia. Desde luego, hay que ahorrar agua.

Twitterati

AMLO termina de acabar a Xóchitl Gálvez tras haberse quedado con su show afuera de Palacio Nacional: Que hagan sus manifestaciones, porque ellos lo que están haciendo ni siquiera es propaganda, es publicidad (…) Quiere ser candidata a jefa de Gobierno, que se vaya donde viven los fifís.

@elgatopolitico

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]