Designa secretario de Hacienda a Marcial Luján como director de Casa de Moneda

Marcial Luján fue designado como director de la Casa de Moneda de México a petición de Rogelio Ramírez de la O.

0
297

La Junta de Gobierno de Casa de Moneda de México (CMM) designó a Marcial Luján como su nuevo director general, en atención a la propuesta del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

El nuevo titular es abogado por la Universidad Panamericana y cuenta con otros estudios en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Estados Unidos.

En su trayectoria profesional ha desempeñado cargos de jefatura y alta dirección, derivado tanto de sus conocimientos en administración como de derecho económico nacional e internacional.

Además, se ha destacado como expositor en distintos foros del ámbito financiero y bancario, y sus publicaciones han sido ampliamente difundidas a través de medios digitales y escritos.


También se falsifican monedas en México

La Casa de Moneda de México (CMM), dependiente de la Secretaría de Hacienda, también sufre los embates de los falsificadores, ya que en 2022 creció en 165.5 por ciento la emisión de dinero metálico apócrifo respecto de 2021.

En 2022 la falsificación de monedas fue de 958 piezas, un año antes, en 2021, de 365 unidades, mientras que en 2020 la fabricación ilegal de monedas fue de 534 piezas.

En tanto, de enero al 21 de febrero del presente año suman 139 las monedas apócrifas, informó el Banco de México en una solicitud de información.

En total, de enero de 2020 a febrero de este año se han fabricado mil 996 monedas ilegales, siendo la de 10 pesos la más copiada con mil 899 piezas.

Si tuvieran un valor de mercado las monedas falsas sumarían 24 mil 503 pesos, precisó Banxico.

Funcionarios de la CMM explicaron que la fabricación de monedas apócrifas es muy baja comparada con la de billetes, debido a que se requiere maquinaria muy sofisticada para hacer las monedas, además de que es menos rentable para los defraudadores porque la denominación de las monedas en su mayoría es mucho más baja que la de los billetes.

El Banco de México detalló que el número de billetes falsificados creció en 35.7 por ciento en 2022, respecto de 2021.

En 2022 sumaron 350,791 los billetes falsificados; en 2021 un total de 258,508 y en 2020 se falsificaron 264,772 billetes.

De enero al 21 de febrero de este año se copiaron 51,331 billetes, precisó el instituto central.

El número de billetes falsificados de enero de 2022 a febrero de este año suman 925 mil 402 piezas. Pero si esos billetes tuvieran valor de mercado, equivaldría a 296 millones 324 mil 180 pesos.

Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, expuso que el número de monedas falsificadas en proporción de los billetes apócrifos representa 0.3 por ciento, por lo que de entrada sí se puede observar que hay una mayor dificultad para la falsificación de monedas metálicas comparada con los billetes.

“Explicó que lo anterior se debe a que, por un lado, el costo del papel puede ser más barato, además de que pueden falsificar denominaciones más altas con los billetes comparado con las que traen las monedas”, añadió el economista.

Otros especialistas, recomiendan a la población revisar los billetes cuando reciban efectivo por compras o retiren dinero de un cajero, debido a que si alguien se deja dar un billete o moneda falso, pierde ese dinero, puesto que es un delito hacer compras con la pieza apócrifa.

Quienes tengan dudas acerca de la autenticidad de un billete pueden acudir a cualquier banco comercial, el cual lo enviará al Banxico para su análisis y recibirán un comprobante; si el billete es falso el banco central lo destruirá y si es auténtico se le restituirá a la persona.

Por fortuna, las piezas que el instituto emisor identificó como falsas fueron retiradas de la circulación, una vez que los especialistas de la institución verificaron que son apócrifas, con fundamento en los artículos 19 y 20 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.