Criptomonedas se desploman tras cargos contra Binance

El Departamento de Justicia de EU investiga si Binance se usó ilegalmente para permitir que los rusos eludan las sanciones estadounidenses y muevan dinero.

0
284

Binance es un token valuado en 43 mil millones de dólares. (Angel Garcia/Bloomberg)

Las criptomonedas se desplomaron en general después de que la Comisión de Bolsa y Valores de EU acusó a Binance Holdings de mal manejo de fondos y de mentir a los reguladores.

En la demanda, la SEC también alegó que ciertos tokens, incluidos Solana, Cardano, Polygon, Filecoin, Cosmos, Sandbox, Decentraland, Algorand, Axie Infinity y COTI, que cotizaban en Binance.com y Binance.US se ofrecieron y vendieron como valores, un movimiento que podría tener amplias implicaciones para otros intercambios que ofrecen estos tokens. Solana cayó hasta un 13 por ciento, mientras que Cardano cayó un 8 por ciento, Polygon cayó un 6 por ciento y Filecoin se desplomó un 10 por ciento.

Bitcoin cayó hasta un 6.7 por ciento a 25.415 dólares, la menor caída desde abril, a las 4:51 p. m. en Nueva York. Binance Coin, el token nativo del ecosistema del intercambio de activos digitales más grande del mundo, cayó hasta un 13 por ciento. Bitcoin representa casi el 50 por ciento del valor del criptomercado de 1.2 billones de dólares, según datos de CoinMarketCap.


¿Qué es Binance?

Binance Coin es el cuarto token más grande, con un valor de mercado de alrededor de 43 mil millones de dólares. Binance maneja alrededor del 50 por ciento de todo el volumen de comercio de criptomonedas.

Los datos del rastreador Coinglass muestran que casi 250 millones de dólares en posiciones comerciales, en su mayoría de comerciantes que apostaban por precios más altos, se liquidaron durante las últimas cuatro horas.

Los cargos son la última acción regulatoria contra Binance y su cofundador y director ejecutivo, Changpeng Zhao. En marzo, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. señaló que Binance y Zhao infringían habitualmente las normas de derivados estadounidenses. El Departamento de Justicia ha estado investigando si Binance se uso ilegalmente para permitir que los rusos eludan las sanciones estadounidenses y muevan dinero, informó Bloomberg en mayo.

“Esto es más una confirmación de lo que la gente ya está esperando y continuará con el impulso de poner todo en el extranjero y dejar atrás a los EU”, dijo Austin Campbell, profesor adjunto de la Escuela de Negocios de Columbia, en un mensaje directo.

En un caso presentado el lunes en un tribunal federal de EU, la SEC alegó que la empresa incumplió las normas de protección de los inversores al operar intercambios no registrados, tergiversar los controles comerciales y vender valores no registrados, entre otras violaciones.

Al principio, Zhao pareció restar importancia a las acusaciones y envió un mensaje de Twitter en el que destacaba el número 4, que ha estado usando para hacer referencia a ‘FUD’. Esa es la abreviatura de miedo, incertidumbre y duda, una frase que se usa para describir las oleadas de ansiedad que pueden estallar en las criptomonedas a raíz de la caída del mercado del año pasado y una serie de estallidos corporativos.

Binance declaró en una publicación de blog que las acusaciones de la SEC no deberían estar sujetas a una acción de cumplimiento y que tenía la intención de “defender nuestra plataforma enérgicamente”.

“La SEC persiguiendo a Binance no es una sorpresa, ya que ya persiguieron a varios otros intercambios de cifrado centralizados y probablemente era solo cuestión de tiempo antes de que tomaran medidas contra el jugador más grande en el espacio”, dijo Jeffrey Blockinger, jefe abogado en el intercambio descentralizado Vertex Protocol.