Delfina Gómez y el equipo de Morena y aliados celebraron que los porcentajes de votación la favorecen en el Estado de México. (Foto: EFE)

La candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, integrada por Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez, se perfila como la primera mujer que gobernará el Estado de México y acaba así con 94 años del PRI en la entidad.

De acuerdo con el conteo rápido realizado por el Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido, dado a conocer por la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, la morenista Gómez Álvarez registró entre 52.1 y 54.2 por ciento de los votos.

En tanto, la candidata de la coalición Va por el Estado de México, integrada por el PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral, habría obtenido entre 43 y 45.2 por ciento.

La consejera Pulido Gómez dio a conocer además que la participación ciudadana en los comicios está entre 48.7 y 50.2 por ciento.

“Ganamos la batalla maestra”, soltó el líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien celebró en conferencia tras el cierre de las casillas, junto con Gómez Álvarez, flanqueada por su coordinador de campaña, Horacio Duarte, y el senador con licencia Higinio Martínez.

“Por fin en una batalla que duró casi un siglo, el pueblo del Estado de México ha decidido ponerle un punto final al grupo Atlacomulco y sus corruptelas para dar inicio al gobierno de la honestidad y de la cuarta transformación”, agregó.

Delfina Gómez se comprometió a trabajar sin descanso por el pueblo del Estado de México y agradeció a su equipo de campaña:

“A los compañeros del Partido Verde, del Partido del Trabajo, los compañeros de Morena, en especial al licenciado Horacio Duarte y al doctor Higinio Martínez, muchísimas gracias por su desprendimiento, por su férreo apoyo y, sobre todo, por su confianza”, comentó.

Alejandra del Moral reconoce que perdió la elección
La priista Alejandra del Moral, en un primer momento, se dijo ganadora de los comicios, en un breve mensaje ante los medios en el que estuvo arropada por los líderes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano.

Sin embargo, más tarde reconoció que los resultados no le fueron favorables y deseó a la morenista Gómez todo el éxito como gobernadora del Estado de México.

La consejera Pulido Gómez aseguró que, de acuerdo con los datos del Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido, “puede identificarse una clara tendencia de votación a su favor” de la morenista Gómez.

“Si bien el conteo rápido es un conteo estadístico muy preciso, la información presentada es preliminar, como lo es también la reportada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares. Por lo anterior es sumamente importante esperar los resultados que arrojarán los cómputos distritales el próximo miércoles 7 de julio”, acotó.

Antes, destacó que la jornada se desarrolló en “tranquilidad”, ya que se instaló 99.99 por ciento de las casillas, lo que equivale a 20 mil 432; la única casilla que no pudo ser instalada por cuestiones de seguridad fue la 635, del municipio de Coatepec Harinas.

“Hemos visto una jornada electoral en tranquilidad, siempre hay incidencias que son propias de todos los procesos electorales y hay que esperar que la fiscalía realice las diligencias al respecto”, dijo.

Del Mazo desea éxito a Delfina como mandataria
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reconoció el triunfo de la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, integrada por Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez.

El priista deseó éxito a la morenista como gobernadora de la entidad, quien además de senadora con licencia se ha desempeñado como titular de la Secretaría de Educación Pública.

El mandatario estatal consideró que en la jornada electoral los ciudadanos del Estado de México acudieron a las mesas de votación en absoluto respeto y libertad.

“Los mexiquenses, en un ejercicio de participación democrática, en absoluto respeto y libertad, eligieron a quien dirigirá el rumbo de nuestro estado durante los próximos seis años. Reconocemos a la maestra Delfina Gómez por su triunfo en esta elección y le deseamos el mayor de los éxitos”, tuiteó.