DURANGO, DGO.- A través de la Ley de la Escrituración Social y Popular, las reformas constitucionales contra la violencia hacia la mujer y el Protocolo Vivas, impulsamos una agenda incluyente que ve por las causas de las personas y familias más vulnerables del Estado, puntualizó la diputada Gaby Hernández López.

Al realizar un balance del trabajo legislativo que promovió el Grupo Parlamentario del PRI, destacó que desde el 2021 se logró la modificación de diversas leyes, entre ellas la del notariado y los códigos fiscales estatal y municipal, para establecer en el mes de marzo de cada año la campaña de Escrituración de Vivienda de Interés Social y Popular, el cual se amplió este año se amplió a las familias de la zona rural.

“Hemos defendido la causa de las familias para que tengan la certeza jurídica de su casa y así la puedan vender, donar o heredar, por ello, seguiremos trabajando duro para que más personas tengan tranquilidad y paz en su patrimonio”, precisó ante los medios de comunicación.

La legisladora destacó que este año se asesoraron más de 10 mil personas en todo el estado a través de los foros de asesoría donde se contó con el apoyo de los municipios, el Estado y el Colegio de Notarios.

Otro de las reformas que destacó fue la minuta de modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que impide ser candidatos o funcionarios públicos quien tenga una sentencia por violencia familiar, delitos sexuales o incumplimiento en el pago de pensión alimentaria, conocida como “3 de 3 contra la violencia”, donde Durango fue uno de los primeros estados en avalarlas.

“Representa un avance para erradicar la violencia de género y de los menores de edad, fortalece los derechos de los mexicanos y elevar el rango constitucional es un logro a favor de los derechos humanos de las mujeres y niños”, resaltó durante su intervención.

Finalmente, comentó que durante este Periodo de Receso se seguirá trabajando para sacar adelante el “Protocolo Vivas”, que se prevé aplicar en antros y bares.