¿Suben o bajan? Así quedan los precios de la gasolina en esta semana

Para la semana del 3 al 9 de junio, estos son los precios de las gasolinas Magna, Premium y Diésel.

0
291

A partir del sábado 3 y hasta el 9 de junio habrá una reducción en el precio de la gasolina Magna, Premium y Diésel, en el país durante la primera semana del mes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó al apoyo al subsidio IEPS, de acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Cómo quedan los precios con los impuestos a la gasolina?
La gasolina Magna (menor a 91 octanos) pasó de 28.13 a 28.65 por lo que el pago de Hacienda será de 4.69 pesos/litro.

Para la gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos) el pago del IEPS pasó de 0.79 a 1.45 por ciento. La Secretaría de Hacienda pagará 0.07 pesos de impuestos.

En cuanto al diésel, este pasó de 3.58 a 0 por ciento, por lo que el pago de cada litro por diésel será 0 pesos por parte de la dependencia.

¿Qué es el IEPS?
El IEPS es el impuesto que se paga por la producción y venta o importación de algunos productos, entre ellos la gasolina, el alcohol, cerveza, tabaco, entre otros.

Dicho subsidio entró en vigor desde 1980 y está regulado por la Ley del Impuesto sobre Producción de Servicios.

Se trata de un impuesto directo debido a que los contribuyentes no lo pagan de forma directa, por eso se dice que la Secretaría de Hacienda ‘absorbe’ dicho gasto.

El IEPS se paga por cada litro de gasolina y cada semana se actualiza este estímulo fiscal que se basa en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

No solo hay modificaciones en el precio del combustible sino que los costos de algunos alimentos y servicios también incrementan.

Los estímulos fiscales emitidos por el gobierno son para evitar afectaciones en la economía de los mexicanos por las alzas en los precios de estos productos.