Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, buscará ser candidato presidencial. (Cuartoscuro)

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT) y quien aspira a la candidatura presidencial de Morena y aliados, se ha quejado del método de encuesta para elegir al abanderado o abanderada del movimiento, pues consideró que las preguntas podrían darle ‘puntos extra’ a ciertas personas.

“Morena pone cinco preguntas y le da dos puntos a cada pregunta, por ejemplo, una pregunta es: ‘¿Quién defiende más los derechos de las mujeres?’ Pues una mujer. Ya les regalaste dos puntos a mi compañera y amiga claudia (Sheinbaum)”, apuntó Noroña en una charla con el youtuber conocido como El Escorpión Dorado.

Las personas que aspiran a la candidatura presidencial de Morena han tenido desencuentros debido al método de la encuesta. Recientemente, el canciller Marcelo Ebrard dijo que presentará una metodología nueva y Sheinbaum cuestionó que para qué se quiere cambiar el método si ha funcionado bien.

Al respecto de Claudia Sheinbaum, Noroña consideró que es claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador espera que ella sea la candidata, “pero la gente va a decidir, no está llegando al corazón del pueblo”, apuntó.

Para el diputado, no debería haber una encuesta para definir al candidato o candidata, sino una votación general: “(con la encuesta) con mil 500, 3 mil (personas) por mucho, yo digo que no le tengamos miedo al pueblo y que se elija por voto universal”, añadió.

Según Noroña, la preferencia ciudadana para que él sea candidato de Morena es alta e incluso alcanzará a Marcelo Ebrard. “Yo le voy a disputar a Claudia Sheinbaum”, afirmó.

Asimismo, consideró que este siguiente tramo será duro con la definición de un candidato o candidata de Morena.

“El compañero presidente ha mandado todos sus mensajes de quién quiere, entonces hay una cargada”, dijo refiriéndose a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien también encabeza las encuestas de preferencias.

(…) Y en la disputa por la presidencia imagínate, el que sea candidato o candidata del movimiento, va a ser presidente, entonces va a estar bien cabrón”, dijo Noroña a El Escorpión Dorado.

¿Qué dicen las encuestas sobre candidatos y candidatas de Morena?
Claudia Sheinbaum, quien actualmente gobierna la Ciudad de México, se ha mantenido como la favorita para ser la candidata de Morena, según las encuestas de preferencia.

El nivel de aprobación ciudadana a Sheinbaum es de 34 por ciento en abril, según la encuesta de El Financiero publicada a inicios de mayo.

La preferencia ciudadana para las ‘corcholatas’ de Morena es la siguiente:

Claudia Sheinbaum con 34 por ciento de la preferencia entre la población general
Marcelo Ebrard con 18 por ciento de las preferencias
Adán Augusto López con 10 por ciento de las preferencias
Gerardo Fernández Noroña con 7 por ciento de las preferencias
Ricardo Monreal con 6 por ciento de las preferencias
Las encuestas de El Financiero muestran que una posible candidatura presidencial de Fernández Noroña ha ido perdiendo su atractivo durante 2023: en enero, 11 por ciento de los entrevistados dijeron que preferían al diputado como el abanderado de Morena, pero para abril, esa cifra ya rondaba el 7 por ciento.

¿Cómo funciona la encuesta de Morena para elegir candidato?
La versión formal de la dirigencia de Morena es que el candidato o candidata a la presidencia deberá ser elegida a través de una encuesta.

En esta encuesta se colocará a todas las ‘corcholatas’ que quieran participar en la lucha por la candidatura presidencial. Con los primeros resultados se elegirá a los finalistas que competirán, en una segunda encuesta, para convertirse en el o la candidata a la presidencia para las elecciones de 2024.