López Obrador adelantó que este miércoles Germán Martínez Santoyo presentará un informe sobre los trabajos que ha realizado la Conagua este sexenio. (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la conferencia de prensa matutina este miércoles 31 de mayo desde Palacio Nacional, lo acompaña Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’ y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

López Obrador habla sobre la exoneración de José Luis Abarca
El presidente López Obrador considera que la exoneración de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no afecta a la investigación del caso.

“Nosotros continuamos con la investigación y no vamos a incumplir el compromiso que tenemos con los padres de los jóvenes desaparecidos. Vamos a seguir adelante en el caso”, afirmó.

AMLO recibió una carta con disculpas hacia México
El presidente dijo que recibió una carta de Robert Kennedy Jr. en la cual le ofrecen disculpas. “Aclaraban que ellos tienen una postura completamente distinta y de respeto a México”, agregó.

Destacó que hay senadores de Estados Unidos que ofenden a México y recordó el caso de John Kennedy con la frase: “sin EU los mexicanos estarían comiendo comida para gatos”.

“Fue muy buena la reunión de ayer con la asesora de la Casa Blanca”: AMLO
Al preguntarle sobre la reunión con Elizabeth Sherwood Randall, asesora de la Casa Blanca, el presidente respondió que: “Fue muy buena la reunión de ayer con la responsable de seguridad de la Casa Blanca, principal asesora en esta materia. Ella tiene a su cargo la relación para este tema de la migración y también para el tráfico de drogas”.

Destacó que en México, la encargada es la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y en cuanto a la migración, el presidente López Obrador dijo que el gobierno de EU abre una vía para que los migrantes puedan hacer sus trámites, una vía para la migración legal.

Avances en la presa El Zapotillo
Durante la conferencia se hizo la presentación de los avances en seis obras hidráulicas en distintas regiones del país. Entre ellas, la presa El Zapotillo, en Jalisco que tiene una inversión de más de 17 mil millones de pesos.

La obra se detuvo en 2014 y el actual gobierno llegó a un acuerdo al respetar los derechos de los pueblos.

El objetivo es la adecuación de la presa y la construcción de los acueductos: El Zapotillo-El Salto y El Salto-La Red-Calderón.

De esta forma se conducirá un caudal promedio de 3 metros cúbicos por segundo para el abastecimiento de agua en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Se prevé que habrá 1.1 millones de habitantes beneficiados.

“Dejaron la cortina con un proyecto que inundaría a los pueblos y se detuvo entre 2014 o 2015. Se llegó a un acuerdo y se decide no crecer la cortina más allá de 80 metros”, explicó el presidente.

¿Cuáles son los tipos de tabaquismo que pueden hacerte daño?
Como parte del ‘Día Mundial sin Tabaco’, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explica que el tabaco es la droga legal que más prevalece en el mundo.

López Gatell explica que en México hay 16 millones de personas que fuman y tres grados de tabaquismo:

El uso del tabaco convencional y es inhalado por una persona fumadora.
Tabaquismo de segunda mano por quienes inhalan el humo, se desprende del cigarro encendido.
Tabaquismo de tercera mano porque productos tóxicos del tabaco se impregnan en la ropa, el cabello y superficies, por lo que ese daño puede ser mayor para varias personas.
El tabaco tiene más de 7 mil sustancias químicas, 200 de ellas dañan la salud y 70 de ellas producen cáncer.

Además, produce enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas y cualquier tipo de cáncer está ligado con el tabaco.

En México, 173 personas fallecen cada día como consecuencia del tabaquismo y 1 de cada 8 personas mueren cada día sin haber fumado.