Taiwán busca que la isla pueda manejar el posible colapso de todas sus comunicaciones en caso de una emergencia. (Bloomberg)

Azotados por los terremotos y la posibilidad de un conflicto con China, los líderes de Taiwán quieren acelerar los planes para hacer que la isla sea más resistente a las fallas en las comunicaciones y los ataques directos a su infraestructura digital.

Audrey Tang, quien encabeza el Ministerio de Asuntos Digitales de Taiwán, explicó que quiere que la economía de 740 mil millones de dólares de la isla pueda manejar el posible colapso de todas sus comunicaciones en caso de una emergencia para fines del próximo año.

La amenaza no es teórica: las islas Matsu de Taiwán se encontraron digitalmente a la deriva después de que dos de sus cables de Internet submarinos fueran cortados por barcos con banderas chinas en febrero.

Antes de eso, un terremoto de 2006 cortó ocho cables submarinos alrededor de Taiwán, tardó semanas en repararse e interrumpió el internet, la banca y el comercio transfronterizo en gran parte de Asia. Ambos eventos fueron duros recordatorios de lo que podría suceder en un conflicto o desastre natural.

“La principal lección que aprendimos es psicológica”, dijo Tang en una entrevista el 17 de mayo. “Cómo administrar la expectativa de ancho de banda reducido, cómo priorizar el uso del ancho de banda, qué usos están bien para tener una latencia ligeramente más alta, etc.”

Taiwán compra 400 misiles para repeler a China
Taiwán compró hasta 400 misiles Harpoon lanzados desde tierra destinados a repeler una posible invasión china, lo que completará un acuerdo que el Congreso aprobó en 2020, según el líder de un grupo comercial y personas familiarizadas con el asunto.

Taiwán había adquirido previamente versiones de los misiles Harpoon, fabricados por Boeing, lanzados desde buques. Ahora, un contrato con Boeing emitido en nombre de Taiwán por el Mando de Sistemas Aéreos Navales de Estados Unidos marca una primicia para la versión móvil lanzada desde tierra, según Rupert Hammond-Chambers, presidente del Consejo Empresarial EU-Taiwán. Otras tres personas familiarizadas con el acuerdo, incluido un funcionario de la industria, confirmaron que el contrato es para Taiwán.

El Pentágono anunció el contrato de mil 700 millones de dólares con Boeing el 7 de abril, pero no mencionó a Taiwán como comprador. El acuerdo se produce en momentos en que aumentan las tensiones entre EU y China, en particular por Taiwán, la isla autónoma que China reclama como parte de su territorio. Después de que la presidenta de Taiwán se reuniera en California este mes con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, China realizó ejercicios militares en la zona.