Durango, Dgo.- Más de 18 horas de audiencia continua fueron necesarias para que un Juez Federal vinculará a José “N” ex gobernador de Durango, a proceso penal por la probable comisión material de un hecho que la ley considera como delito, en perjuicio del periodista Iván Soto y que tiene que ver con el delito de abuso de autoridad con agravantes en perjuicio de la libertad de expresión.

“Siendo las 5:28 AM se declara el auto de vinculación a proceso penal en contra de José “N”, por la probable comisión material de un hecho que la ley considera como delito, en perjuicio del periodista Iván Soto”

Al momento de la decisión del juzgador, la FGR México vía la FEADLE solicita al juez medidas cautelares para evitar la sustracción del imputado a la acción de la justicia (presentarse constantemente ante un juez y otras) y el riesgo que implica la etapa que viene, tanto para la víctima y los testigos.

Y es que ex gobernador de Durango el “Señor José “N” pasado 10 de julio de 2022, en su calidad de Gobernador del Estado de Durango, realizó una llamada de casi 12 minutos en al periodista Iván Soto contra el “cual comete vejación y violencia psicológica, violencia de género, violencia moral y todo esto con una ejecución desigual de poder, además de transgredir los derechos de las niñas, niños y adolescentes, humillando y de victimizando a su menor hija y al propio periodista, a quien usted le limitó, afectó y menoscabó el derecho a la libertad de expresión”, según lo expresado por Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE-FGR).

El periodista Iván Soto y su defensa dan seguimiento virtual a la audiencia de vinculación a proceso en contra de José “N”

LA CRÓNICA…
Fue a las 12 horas del lunes 29 de mayo que dio inicio la audiencia de vinculación a proceso del ex gobernador de Durango, quien se apegó a su derecho de solicitar la ampliación del término constitucional a fin de retrasar la decisión del juzgador, que dio inicio una segunda etapa de la citada audiencia este día.

Y que de acuerdo con el dicho del quejoso el periodista Iván Soto a través de las redes sociales, durante el desarrollo de esta audiencia, la defensa de José “N” centro su estrategia jurídica en la negación del audio de la llamada telefónica en que amenazante violentó la integridad del periodista y su hija.

De acuerdo con Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE-FGR), el exgobernador de Durango “cometió vejación y violencia psicológica, violencia de género, violencia moral y todo esto con una ejecución desigual de poder, además de transgredir los derechos de las niñas, niños y adolescentes, humillando y de victimizando a su menor hija y al propio periodista, a quien le limitó, afectó y menoscabó el derecho a la libertad de expresión”.

Sin embargo, tras negar la defensa la autoría de la llamada amenazante de José “N”, solicitó al juez de la causa, que ésta fuese desechada por considerar que:
“José “N” NO hizo la llamada. Y presentan dictámenes para desacreditar la veracidad del audio y de los dictámenes que corroboran la misma.

En caso de que se le quiera dar valor al audio y la llamada, presentan pruebas de peritos privados que dicen que hay indicios de manipulación en los metadatos o huella HASH.

Por si se ofrece, los teléfonos que refiere Iván Soto para recibir o grabar el audio de la llamada no son de su propiedad legal, (están a nombre de mi hermano).

Si son válidos los audios, un peritaje psicológico de la defensa de José “N” sostiene que jamás se comete un delito del ex gobernador en la conversación, y en todo caso, es Iván Soto el que se escucha alterado y a José “N” se le escucha bien y en su papel de gobernante (¿?).

Después de la llamada, en pruebas de octubre de 2022 a la fecha, muestran que no se ve daño ni intimidación que sufra el periodista, según aprecian al husmear en mis redes sociales.

José “N” es amigo de la libertad de expresión pues incluso demuestra ser un aliado de las organizaciones de periodistas y haber promovido leyes a favor de los periodistas.
Iván Soto quiere sacarle provecho a la grabación de la llamada.

Solamente en el imaginario y en la mente del periodista ha existido algún tipo de acoso o intimidación de parte del ex gobernador José “N”. Según compartió el periodista Iván Soto a través de sus redes sociales.

Justo al filo de las 22:00 horas, concluyó la defensa del abogado Javier Coello Trejo y en uso de la palabra la co-defensora de José “N” tomó la palabra para recapitular los argumentos de la defensa y solicitar al juzgador no vincular a proceso al ex gobernador de Durango.

Tras lo anterior y en uso de la voz el abogador Ricardo Sánchez, titular de la FEADLE, advirtió que “La defensa de José “N”, en su teoría del caso, trata de decir que hay una gran conspiración del periodista Iván Soto junto a sus abogados y el personal de casi 20 diferentes instituciones y peritos.

Que se prestaron a esa conspiración diversos agentes del Ministerio Público, agentes de policía, titular de la FEADLE, personal de la FGR México, analistas, profesionistas, medios de comunicación, expertos cibernéticos, Telcel y todos los elementos que se alinean a favor del dicho que defiende la víctima y que demuestran los dictámenes de la Fiscalía.

Todos en una conspiración en la cual hasta su personal cercano estarían alineados.

Dicen que no es la voz de José “N” con un análisis pericial estectográfico, mientras la FGR hizo un dictamen integral con elementos de tono, timbre, idiolecto, entonación y también el estectográfico, y que en el mismo dictamen de la FGR el analista dice que en las pruebas de la fiscalía se aprecian 4 de 5 rubros con similitudes significativas con la voz de José “N”.

De igual forma “la FGR refiere que de plano las periciales sicológicas del contenido de la llamada rayan en una total falta de ética e incurren en una nueva re victimización.

Pero lo más grave es que analizaron el audio de una llamada telefónica entre dos adultos, uno gobernador y el otro periodista, bajo un método de estudio que se usa para la veracidad de una declaración que otorguen menores de edades que son víctimas de abuso sexual y es para definir si lo que dicen se basa en hechos reales o en algo fantasioso.

Sin embargo, de manera irrisoria la defensa de José “N” presentó una metodología para las declaraciones hechas por menores abusados sexualmente, como un peritaje para analizar la voz de José N e Iván Soto en una conversación telefónica que nada tiene qué ver con su metodología”

Aunque a las tres de la mañana (3:00 horas del 30 de mayo), el juez aún no decidía la suerte del indiciado, fue desechando “una a una las pruebas y los incidentes de nulidad presentados por la defensa del ex gobernador de Durango, y a la par, dio valor probatorio a las pruebas presentadas por la FGR México. Asimismo el juez admitió como prueba el audio de la llamada; determinó congruencia y aspectos de veracidad en todos los argumentos de la denuncia del periodista Iván Soto.

A las tres de la mañana todo indicaba que el ex gobernador de Durango, sería vinculado a proceso penal, que su defensa estaba totalmente devastada y que el ex mandatario evadía aparecer a cuadro en la imagen de la audiencia. “Se escabulle al ángulo de su cámara”, comenta el denunciante y advierte a través de sus redes que él y su defensa están confiados y optimistas de que obtendrán como recompensa su solicitud inicial. La vinculación a proceso de José “N”.

Una hora y media después a las 4:23 AM (casi 17 horas continuas de audiencia), el periodista comentó “y seguimos escuchando punto por punto los argumentos del juez federal, que validan la solicitud de la FGR México para que se vincule a proceso al ex mandatario duranguense:

Aquí “algunas de las principales valoraciones finales del juez, esto previo a emitir su sentencia al caso de la probable vinculación de José “N”, ex gobernador de Durango, por delito de abuso de autoridad y vejación en perjuicio del periodista Iván Soto.

1.- Sí hay una congruencia tendiente a la verdad en el dicho de la víctima acerca de cómo sucedieron los hechos, modo, tiempo y circunstancias.

2.- Sí es válido el audio de la llamada entre el ex gobernador y el periodista, es decir sí es una prueba tendiente a aportar datos veraces para efectos de este proceso.

3.- Sí se encuadra en el contenido del audio, los elementos que componen el la figura delictiva que se le imputa por parte de la FGR México a José “N”.

4.- Sí se encontró la acción de vejación en el hecho que denunció el periodista Iván Soto.

5.- Sí se incurre en un acto de culpabilización y revictimización de parte del ex gobernador hacia Iván Soto. Además se cae en un acto de victimización secundaria también en perjuicio de su hija”.

Hasta ese momento de la mañana del martes 30 de mayo, tanto el comunicador como sus defensores advierten que “la vinculación a proceso es predecible desde el momento que acepta como elemento de delito la vejación”.

Siendo las 5:28 AM se declara el auto de vinculación a proceso penal en contra de José “N”, por la probable comisión material de un hecho que la ley considera como delito, en perjuicio del periodista Iván Soto
En este momento la @FGRMexico vía FEADLE solicita al juez medidas cautelares para evitar la sustracción del imputado a la acción de la justicia (presentarse constantemente ante un juez y otras) y el riesgo que implica la etapa que viene, tanto para la víctima y los testigos.

Comentó vía Twitter el periodista agraviado…

En la Cámara de Senadores la bancada del Partido del Trabajo, encabezada por Gerardo Fernandez Noroña y Miguel Ángel Lucero le acompañaron en la conferencia de prensa.