El Papa Francisco instó al mundo y a los gobernantes a abandonar cuanto antes el uso de combustibles fósiles y poner fin a “esta insensata guerra contra la creación“, pidiendo el arrepentimiento de las personas por sus “pecados ecológicos“

.

En su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre, la cabeza de la iglesia católica afirmó que “el consumismo rapaz, alimentado por corazones egoístas, está perturbando el ciclo del agua en el planeta”.

Asimismo, señaló que “el uso desenfrenado de combustibles fósiles y la tala de bosques” están generando un aumento en las temperaturas globales nunca antes vistas, provocando graves sequías y crisis de agua tanto en las comunidades rurales como en las grandes metrópolis.

Citó también al Grupo Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC), el cual pidió de manera urgente acciones por el clima, garantizando un mundo más sostenible y justo. “Unamos nuestras manos y demos pasos valientes para que la justicia y la paz fluyan en toda la Tierra”, enfatizó el mandatario eclesiástico.

Por otro lado, hizo un llamado a los gobiernos del mundo a transformar sus políticas públicas, para que dejen de favorecer las “riquezas escandalosas para unos pocos y condiciones de degradación para muchos”, calificando como obvio que las naciones más ricas han acumulado una “deuda ecológica“.

Bajo la misma línea, pidió a los líderes mundiales que re reunirán en la cumbre COP28, programada para iniciar en Dubái el 30 de noviembre de este año, “escuchar la ciencia e iniciar una transición rápida y equitativa para poner fin a la era de los combustibles fósiles”.

Te puede interesar > Cenapred ve tres posibles escenarios para la actividad del Popocatépetl

Para el resto de la sociedad, instó a adoptar “estilos de vida que impliquen menos desperdicio y menos consumo innecesario”. Además, pidió hacer un uso moderado de los recursos, practicar la “sobriedad“, recurriendo a productos y servicios ecológicos y “socialmente responsables“.

Con información de Reuters