Admite la embajada que maicea a Claudio X. González

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
1496

– También a Artículo 19
– Inversiones

La embajada de Estados Unidos en México aceptó que otorga financiamiento en dólares a diversas organizaciones, en respuesta al presidente López Obrador, quien lo ha venido denunciando. En la práctica, algunas emplean los recursos para socavar a su gobierno, ha afirmado. Sin embargo, la embajada sostiene que ningún financiamiento del gobierno de Estados Unidos se puede utilizar con fines partidistas, y agrega que cuentan con mecanismos rigurosos para monitorear y garantizar que la asistencia estadunidense se aplique de manera objetiva y de acuerdo con las disposiciones de las subvenciones.

Maiceados

En el Área Transparencia e Integridad dice la embajada que financió con 3 millones de dólares directos y 3 millones más en coinversión, durante el periodo 2021-2023, al proyecto Enfoque multidimensional para abordar la corrupción e impunidad en México, de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, del empresario Claudio X. González, uno de los más abiertos opositores al gobierno de López Obrador. La justificación para otorgar los recursos es que esta actividad integra la investigación aplicada, el análisis de políticas públicas, la participación ciudadana y el periodismo de investigación para promover políticas y reformas legales para combatir la corrupción sistémica y promover la integridad empresarial.

Artículo 19

Por otro lado, en el área de Derechos Humanos, la organización Artículo 19 México está recibiendo por parte de la Usaid 2 millones de dólares y la misma cifra para el proyecto Fortaleciendo el acceso a la información y la libertad de expresión. Esta actividad promueve el respeto por la libertad de expresión en México, documentando y analizando ataques contra periodistas, incrementando la visibilidad de los ataques a nivel nacional e internacional y promoviendo la transparencia y responsabilidad del gobierno en la protección de periodistas. A través de sus esfuerzos de incidencia, Artículo 19 ha litigado casos emblemáticos en contra de la libertad de expresión, estableciendo importantes precedentes judiciales para futuros casos. También aboga contra la censura forzada o autoinfligida de periodistas, según la representación diplomática. Pero no se conoce una investigación que haya tocado la corrupción de los medios y el fenómeno del chayote. Y las investigaciones de Mexicanos contra la Corrupción no abordan los intereses de sus amigos y protegidos.

Inversiones

Schneider Electric, una empresa francesa de energía y automatización, anunció la expansión de su planta localizada en Tlaxcala dedicada a la fabricación de materiales y productos terminados para instalaciones eléctricas en hogares y fábricas, con una inversión de 74 millones de dólares este año. Por otro lado, la automotriz surcoreana Kia planea expandir su planta en Nuevo León con inversión de 3 mil millones de dólares.

Para formar parte del círculo machuchón

Los hogares de bajos ingresos en todo el mundo están sintiendo la carga de la inflación, que los ha obligado a gastar una proporción mucho mayor de sus ingresos en alimentos y vivienda, según el Banco Mundial. En contraste, las 500 personas más ricas del mundo –al menos 50 viven en México– han agregado casi 600 mil millones a sus fortunas combinadas este año, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. No en todos los países los ricos necesitan tener el mismo capital para entrar al círculo de machuchones. Si quieres unirte al uno por ciento más boyante de Mónaco necesitarás una fortuna de 12.4 millones de dólares, según una investigación de la consultora Knight Frank. En el pequeño principado europeo es donde se necesita tener más dinero. Sin embargo, en Estados Unidos sólo se requieren 5.1 millones, en China un millón y en México apenas 383 mil dólares.

Twitterati

Claudio X. González ya no está en Mexicanos vs la Corrupción, le dice @CiroGomezL a @epigmenioibarra. No puedo decirlo de otra forma, pero no te hagas tarugo, Ciro, por eso no tienes credibilidad.

@CarmeloArteagaR

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]