Una trabajadora del hogar labora en una casa en la colonia Lomas de Virreyes, en Ciudad de México, en agosto de 2022. MOISÉS PABLO NAVA (CUARTOSCURO)

¿Cómo pagarle por sus servicios a las trabajadoras del hogar en México? Esta ha sido una pregunta constante que, hasta hace años, quedaba sin una respuesta clara o cuya cifra constaba de una cantidad aproximada; sin embargo, ahora existe un indicador para calcular el pago por sus labores.

El Consejo para prevenir y eliminar la discriminación de la Ciudad de México (COPRED) señaló que a partir de este 2023 y de acuerdo a un tabulador creado por el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH Nacional), existen cinco categorías para pagar por estas actividades a realizar en las casas de los mexicanos.

Categoría 1, limpieza básica

La primera se enfoca en las trabajadoras del hogar que tienen conocimientos básicos en limpieza general y que realizan actividades como barrer, trapear, limpiar ventanas y áreas comunes dentro de las casas habitación, por lo que su sueldo va de los 225,5 pesos diarios hasta los 312,41 pesos en el norte de México, entre 12 y 17 dólares.

Categoría 2, limpieza profunda
La segunda categoría está tasada en 440 pesos mexicanos diarios, el equivalente a unos 24 dólares, y las actividades están enfocadas en la limpieza profunda. Estas tareas van desde la remoción de cochambre hasta la limpieza a fondo de baños, recámaras y áreas comunes de la casa. Esta categoría también engloba el aseo de utensilios.

Categoría 3, limpieza y cuidado de mascotas
Para la tercera categoría en México, el sueldo propuesto es de 528 pesos diarios con actividades que involucran las de la categoría 1, lavar y planchar ropa, el cuidado de las mascotas y actividades de transportación como choferes.

Categoría 4, limpieza, cuidado de la casa y adultos mayores
Para la cuarta propuesta, las trabajadoras pueden llegar a cobrar hasta 605 pesos por día y tienen el compromiso de realizar actividades que involucren parte del trabajo de las primeras dos categorías, además de cocinar para los integrantes de la familia, tener conocimientos administrativos y aplicarlos en el manejo de la vivienda. En esta jerarquía también se engloban a aquellas personas que emplean sus conocimientos en primeros auxilios o tener asignado el cuidado de algún adulto mayor o enfermo.

Categoría 5, limpieza, cuidado de adultos enfermos y cocina
El CACEH propone una última categoría en donde se incluyen actividades de las cuatro anteriores y que deben ir secundadas por la posesión de diplomas específicos o reconocimientos oficiales para tener experticia en las áreas que están a su cargo. Esto va desde diplomas de cocina para la preparación de alimentos hasta técnicas y conocimientos de enfermería para el cuidado de adultos que ayuden en la toma de decisiones del hogar.

¿Cuánto se les paga a las trabajadoras del hogar y por qué actividades?
Si las trabajadoras estuvieran tasadas de la primera a la quinta categoría, su sueldo promedio estaría asignado de la siguiente manera:

Categoría 1: 6.765 pesos mensuales.
Categoría 2: 13.200 pesos mensuales.
Categoría 3: 15.840 pesos mensuales.
Categoría 4: 18.150 pesos mensuales.
Categoría 5: 19.800 pesos mensuales.

¿A qué tienen derecho las trabajadoras del hogar al ser contratadas?
El trabajo y sueldo que corresponde a cada una de las categorías están delimitados para solo realizarse durante 8 horas seguidas, por lo que no debería de rebasar este límite.

Todos estos puntos tendrían que ir acompañados, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, de lo siguiente:

Nueve horas de descanso
Un receso de tres horas entre cada horario (matutino y vespertino)
Un día y medio libre por semana
Una habitación con las condiciones de higiene básicas
Cobertura de alimentación
Pago anual de por lo menos 15 días de sueldo por concepto de aguinaldo proporcional en el año
¿Cómo se puede dar de alta a una trabajadora del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social?
Para que una trabajadora del hogar se dé de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se deben realizar cuatro pasos.

El trámite se inicia con la información del patrón y se registran datos como la Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico y domicilio. Además, el interesado debe proporcionar datos de contacto y, de manera opcional, su Registro Federal de Causantes (RFC).

Luego de este paso, se añade la información de la trabajadora del hogar (CURP, domicilio, salario diario a cobrar y días de trabajo); además se da de alta el Número de Seguridad Social (NSS).

El tercer paso es generar el formato de incorporación y la obtención de una línea de captura para el pago que realizará el patrón. El pago se podrá realizar de manera presencial en una institución bancaria, previo a tener la línea de captura, o mediante la banca en línea. Estos pagos se deberán hacer a más tardar el día 20 de cada mes.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para este año habría alrededor de 2.3 millones de personas que se dedicaban a realizar estas actividades y, de este total, el 90% lo representaban las mujeres; es decir, unas 2.070 millones de personas. Esto equivaldría a toda la población de Tijuana o todos los habitantes de la Alcaldía Iztapalapa.