Las acciones asiáticas cierran mixtas a la espera de la Fed

El mercdo japonés y australiano terminaron la jornada a la baja, mientras que el de Hong Hong avanzó.

0
1672

Las acciones asiáticas fluctuaron cuando los operadores evaluaron los datos de China y sopesaron el riesgo antes de una reunión de la Reserva Federal esta semana.

El índice Topix de Japón cayó un 0.2 por ciento.
El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0.6 por ciento.
El índice S&P/ASX 200 de Australia cayó un 1 por ciento.
El dólar australiano ganó hasta un 1.2 por ciento, mientras que el rendimiento de la nota del gobierno a tres años, sensible a las políticas, saltó 21 puntos básicos cuando el Banco de la Reserva de Australia aumentó su tasa de referencia en 25 puntos básicos a 3.85 por ciento.

El RBA dijo que la inflación se mantuvo demasiado alta y que es posible que se requiera un mayor endurecimiento de la política monetaria. Las acciones en Australia extendieron las pérdidas.

“Es probable que la subida del RBA de hoy aumente las expectativas agresivas del mercado para la Fed esta semana, ya que el RBA es uno de los bancos centrales menos agresivos del G-10 y ha demostrado que la lucha contra la inflación no ha terminado”, dijo David Forrester, estratega de Credit Agricole CIB en Singapur.

Otros son más escépticos de que la decisión del RBA influya en la Fed.

“El RBA todavía está tratando de ponerse al día con una Fed mucho más agresiva, y las probabilidades ya favorecen un aumento de la Fed de 25 puntos básicos, independientemente de la decisión del RBA de endurecerse hoy”, dijo Matt Simpson, analista de mercado senior de City Index en Sydney.

Los comerciantes de swaps han mejorado ligeramente las probabilidades de que la Fed eleve su tasa de política en un cuarto de punto el miércoles, pero ahora solo esperan que se produzcan recortes de tasas en la última parte de este año.

El índice de acciones de Asia Pacífico de MSCI osciló entre ganancias y pérdidas en un comercio agitado, ya que los operadores analizaron una contracción sorpresiva en la fabricación de China frente a datos optimistas sobre gastos de vacaciones. Los mercados chinos están cerrados el martes y reabrirán el jueves después de un feriado de cinco días.

El índice oficial de gerentes de compras de manufactura de China cayó a 49.2 en abril, según datos publicados el domingo, lo que alimenta la preocupación de que la economía pueda tener dificultades para mantener el impulso de crecimiento. Aún así, los datos iniciales de las vacaciones de la Semana Dorada mostraron un fuerte gasto en viajes, compras y casinos.

La falta de pago por parte de los desarrolladores chinos se sumó a la perspectiva nublada, con un indicador de compañías inmobiliarias cayendo un 1.8 por ciento.

Las acciones de HSBC Holdings subieron después de que el prestamista informara una ganancia antes de impuestos que superó las estimaciones al triplicarse a 12 mil 890 millones en el primer trimestre. El banco también anunció una recompra de 2 mil millones como parte de un plan para devolver dinero a los accionistas.

La secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, dijo a los legisladores el lunes que la nación corría el riesgo de incumplimiento tan pronto como el 1 de junio. Eso se produjo en medio de un juego de alto riesgo en Washington sobre el límite de la deuda.

“Vemos solo un aumento temporal en los rendimientos de las letras del Tesoro seleccionadas a medida que se acerca la fecha en que el Tesoro de los EU podría tener problemas para realizar los pagos o necesitar priorizar los pagos de la deuda sobre otras obligaciones”, dijo un equipo de estrategas de BlackRock Investment Institute, incluido Jean Boivin, escribió en una nota.

“Aún así, podríamos ver la volatilidad del mercado y los activos de riesgo bajo presión como en episodios anteriores”, agregó.

En otros lugares, el petróleo y el oro cambiaron poco.