El expresidente de México Enrique Peña Nieto saluda en 2018 al llegar al Aeropuerto Ministro Pistarini de Buenos Aires (Argentina), donde se desplazó para participar en una cumbre del G-20. DANIEL JAYO (GETTY IMAGES)

Andorra ha pedido a EE. UU. que investigue los vuelos del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto en los aviones de José Murillo Karam y Juan Collado, ya que sospechan que podrían haber sido utilizados para transportar dinero en efectivo de manera ilegal. Peña Nieto y Collado, quien es un influyente abogado y empresario en México, han negado cualquier participación en actividades ilegales.

La petición de Andorra se produce después de que las autoridades del país encontraran más de 18 millones de dólares en billetes de 500 euros en una cuenta bancaria perteneciente a Juan Collado. Según las investigaciones, este dinero podría haber sido transferido mediante aviones privados entre México y Andorra, lo que ha llevado a las autoridades andorranas a pedir la colaboración de EE. UU., ya que muchos de los vuelos fueron realizados dentro del territorio estadounidense.

La investigación también ha llevado a las autoridades andorranas a solicitar la información de los vuelos realizados por Peña Nieto en los aviones de Karam y Collado, ya que éstos podrían haber sido utilizados para transportar grandes cantidades de efectivo en un intento de evadir la supervisión de las autoridades bancarias. Además, la implicación de Peña Nieto en estas actividades podría tener graves consecuencias para su reputación.

En México, los escándalos de corrupción y los casos de lavado de dinero son un tema recurrente que afecta a la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y líderes políticos. Si los vuelos de Peña Nieto y Collado resultan ser una forma de evasión fiscal y lavado de dinero, esto podría tener un impacto aún más fuerte en la sociedad mexicana y en su percepción sobre la justicia y el Estado de derecho.

En resumen, la petición de Andorra a EE. UU. para investigar los vuelos de Peña Nieto en los aviones de Collado y Karam evidencia la complejidad de los casos de corrupción y lavado de dinero en México. Estos escándalos tienen consecuencias económicas, políticas y sociales importantes, y ponen a prueba la integridad de las instituciones y líderes políticos.