Christian Von Roehrich, exalcalde de la alcaldía Benito Juárez en Ciudad de México, al ser detenido en Reynosa (Estado de Tamaulipas), este jueves. RR SS

El exdelegado de la Alcaldía Benito Juárez Christian Von Roehrich (2015-2018) ha sido detenido este jueves en Reynosa, en Tamaulipas, por su presunta vinculación al caso del cartel inmobiliario. Von Roehrich trató de abandonar el país yendo a Estados Unidos, pero fue deportado. Se encontraba prófugo de la Justicia mexicana desde el pasado mes de diciembre, cuando la Fiscalía pidió una orden de arresto en su contra. La detención se produce tan solo dos días después de que el Ministerio Público revelara otro nuevo capítulo de corrupción en la Benito Juárez, tras hacer públicas las declaraciones de un empresario que relataba cómo operó el cartel en el marco de la creación del lujoso complejo City Towers Black.

Von Roehrich llegó al punto de mira de las investigaciones judiciales en agosto de 2021. El estallido de una lavadora en una vivienda de la Alcaldía Benito Juárez dio comienzo a una serie de indagaciones en torno a las irregularidades urbanísticas que se realizaron en la demarcación capitalina. El también diputado de la actual legislatura se une a la lista de otros exfuncionarios que han sido arrestados en el marco de la corrupción inmobiliaria. Entre los nombres más destacados de esta trama se encuentra el del exdirector de Obras y Desarrollo urbano de la Alcaldía, Nicias Aridjis, el presunto líder del cartel inmobiliario, aprehendido en octubre por presunto enriquecimiento ilícito; y el del exdirector general jurídico y de Gobierno durante dos administraciones panistas, Luis Vizcaíno, que fue detenido en julio.

El portavoz del Ministerio Público, Ulises Lara, afirmó en diciembre que tras el sismo de 2017 la Alcaldía distribuyó cerca de 207 millones de pesos a presuntas empresas fantasmas. Esas designaciones se llevaron a cabo a través de tres tipos de contratos: dos de ellos destinados a empresas diferentes con el concepto de maquinarias para trabajos de demolición; y una más por mantenimiento de inmuebles públicos afectados. La fecha descrita coincidía con el periodo en el que Von Roehrich ejercía como delegado de la delegación.

El exalcalde ha fungido hasta el momento como diputado por el partido Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México. El portavoz del Ministerio Público señaló que, pese a su cargo público de legislador local, se podía proceder a su detención debido a que no cuenta con fueron constitucional, por lo que no tenía la inmunidad legal.