Las crisis que ha tenido que enfrentar el titular de la Sedena van desde el encargo de tareas administrativas hasta crisis en materia de seguridad Créditos: Cuartoscuro

Cuestionamientos por la adjudicación de distintas obras de infraestructura, la detención de un alto mando del Ejército en Estados Unidos, la captura y liberación de Ovidio Guzmán López, la filtración de correos a través de los hacktivistas de Guacamaya, el uso de equipos de espionaje o el freno de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) para no transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), son algunos de los momentos negros que ha enfrentado la institución, así como su titular Luis Cresencio Sandoval durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los distintos temas que han llevado a que la Secretaría de la Defensa Nacional sea cuestionada por especialistas, políticos, la sociedad civil u organismos nacionales e internacionales, comenzaron con la adjudicación de distintas obras o programas, como es la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, la construcción de los Bancos del Bienestar, entre otras actividades que el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó darle a los militares.

Uno de los temas principales que ha marcado a la Sedena durante este sexenio, es el espionaje a través del software Pegasus, el cual fue adquirido por la dependencia en 2019 para espiar equipos de comunicación de periodistas y personas incómodas a los objetivos de la institución.

Hasta el momento, el presidente de México ha negado que durante su administración se realice espionaje. La Sedena también ha insistido que nunca adquirió el equipo de espionaje a través de la empresa israelí NSO Group. Esta semana el diario El Universal informó que la institución clasificó como reservada la información por un periodo de 5 años. También, el diario The New York Times informó que México es el principal usuario del sistema de espionaje en los últimos años.

La captura y liberación de Ovidio Guzmán
En octubre de 2019, un operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López, “El Ratón” llevó al Ejército a ser cuestionado por los resultados negativos obtenidos durante el despliegue en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Los cuestionamientos contra la institución llevaron al presidente Andrés Manuel López Obrador ha asumir los resultados de los hechos registrados el 17 de octubre de 2019. Incluso, la Sedena también reservó por 5 años los resultados obtenidos en el llamado “culiacanazo”.


Dos días después del operativo, durante un desayuno en el que estuvo presente el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, generales en activo y en retiro de la institución expresaron su preocupación por la situación de seguridad del país, así como por los resultados del operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

El reclamo de las fuerzas armadas, primordiales en la llamada guerra contra el narcotráfico que inició el 8 de diciembre el expresidente Felipe Calderón Hinojosa fue expresado por el general en retiro y ex subsecretario del Ejército, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, en el salón República de la sede de la Sedena, y respaldado por más de 800 asistentes.

La detención de Salvador Cienfuegos
La detención del ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda en el aeropuerto de Los Ángeles, el 15 de octubre de 2020 es uno de los temas que más han dañado al Ejército y México durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Fue capturado por los delitos de conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.


De acuerdo con la imputación radicada en la oficina de Brooklyn del Tribunal de Distrito Este de Nueva York, que se basó en una indagatoria de la DEA, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, ambas fechas aproximadas, el acusado, junto con otros, cuyos nombres se resguardan, “conspiró a sabiendas e intencionalmente” para fabricar y distribuir una sustancia ilegal, con la intención y el conocimiento de que la droga sería importada de contrabando a los Estados Unidos.

Sin embargo, fue liberado a petición de la jueza Carol Amon al desechar los cargos para que fuera juzgado en México. La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que existían cargos en su contra.

Daños colaterales contra el Ejército, eran de esperarse: especialista
Javier Oliva, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en seguridad nacional, consideró que la exposición del Ejército en distintos ámbitos de la vida nacional, es uno de los factores que ha originado los cuestionamientos en su contra.

“Por un asunto de probabilidad, ante un mayor número de eventos de despliegue del personal, hay una propensión a que exista o pase algo, un imprevisto, un error. Esto puede parar en cualquier política o programa, como fue en el caso de la vacunación contra covid-19”.

“La sobre exposición de militares ha llevado a escenarios que no estaban contemplados en un origen. Algunos casos pueden ser la construcción de obras, las instalaciones críticas, como se le conoce a los trabajos de inteligencia, como pueden ser su presencia en aduanas, en instalaciones que su funcionamiento garantiza el desarrollo al país”.

Sobre el caso Pegasus o el de los hacktivistas de Guacamaya, el especialista señaló que ambos temas son delicados, por lo que es necesario que se consolide un cambio al interior de la institución para evitar que se presenten nuevos inconvenientes.

“Cualquiera de los casos es una vulnerabilidad. Hay dos campos de estudio, entre ellos el internet y espacio sideral, ambos relacionados. Los dos se están potenciando. Las fuerzas armadas están en un proceso de diversificación en estos campos. Se tienen que dar cambios importantes sobre ambos temas”.

Oliva Posada comentó que la “ruta de Sotf o sobreexposición” del Ejército lo ha llevado a una sobre exposición, sin embargo, no se puede realizar un balance por el momento, ya que lo más importante es conocer y entender la forma en que va a llegar la institución al finalizar el sexenio.

“Es difícil hacer un balance. Lo más importante es en qué condiciones van a llegar al finalizar esta administración. Son varias variables que van a ameritar análisis. Es necesario ya no realizar cambios como se ha hecho en sexenios anteriores para no iniciar de cero. Un ejemplo es que Peña Nieto dejó a un lado lo que hicieron Vicente Fox y Felipe Calderón”.

Sobre la anulación de la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército, Oliva Posada considera que puede ser un tema que marque a la institución, ya que el Ejército se preparó para realizar los cambios y asumir las responsabilidades del control de la Guardia Nacional.

“La votación de la Suprema Corte de Justicia del día de hoy. ¿qué va a pasar?, ¿qué sigue?, ¿qué va a pasar con las leyes, con el Código de justicia Militar?… también es necesario contemplar y preguntar a los Guardias Nacionales si están contentos de elegir la carrera de las armas y responder a una secretaria civil y no a la Sedena. Tenemos que recordar que la Sedena se reformó, se creó el Estado Mayor Conjunto por primera vez en la historia de México. Se crea la comandancia del Ejército en el que está designado un General de División. La Sedena se preparó para el paso jurídico que hoy se canceló”.

De guacamaya al revés de la SCJN
Otros de los temas que han causado una imagen negativa al Ejército son la muerte de civiles durante operativos militares. Uno de ellos es el de 12 personas, supuestos integrantes de la “Tropa del Infierno”, célula del Cártel del Noreste en el estado de Tamaulipas en agosto de 2020. También, la muerte de una mujer por elementos de la Guardia Nacional en septiembre de 2020 durante una manifestación en la presa “La Boquilla”, Delicias, Chihuahua.

Este año cinco civiles fueron asesinados por un grupo de militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante un operativo realizado en el supuesto combate contra el crimen organizado.

Entre los temas que también han dañado la imagen de la institución se encuentra la filtración de los hacktivista de Guacamaya, quienes en septiembre de 2022 dieron a conocer miles de correos en los que se detallan temas de espionaje, del Presidente de México, actividades realizadas por militares, mapeo de cárteles y grupos del crimen organizado, así como temas de relevancia para el Ejército y el país.

El tema más reciente que impacta en la imagen del Ejército es la determinación que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante las últimas dos semanas. Entre los reveses que recibió el Ejército se encuentra el que ya no pueden espiar a civiles sin autorización de un juez, el detener y a obligar a personas a comparecer en juicios militares o confiscar activos financieros.

También, el no transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y que su control administrativo y operativo queden bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Otras determinaciones de la SCJN son la prohibición para que el titular de la Sedena nombre al comandante de la Guardia Nacional y que los militares que laboren en la Guardia Nacional deben regirse por leyes civiles, entre ellas, enfrentar procesos penales, por lo que se eliminó el fuero de guerra.