Las y los diputados tomarán un descanso a partir de este viernes hasta el 11 de abril por Semana Santa. (Cuartoscuro)

Con el aval del pleno y con un inusual quórum de 488 legisladores, la Cámara de Diputados se autorizó la madrugada de este viernes un periodo de descanso de sesiones de 11 días “santos” por la Semana Santa.

Luego de una maratónica sesión de más de 12 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, solicitó el aval de la asamblea y expuso que, con base en el ordenamiento constitucional, se autorice el periodo sin sesiones, lo que se avaló de inmediato por votación económica.

Los legisladores se irán desde este viernes y volverán al salón de plenos hasta martes 11 de abril.

Después de los diversos desencuentros entre los grupos parlamentarios por la selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y de la batería de reformas constitucionales avaladas entre el jueves y la madrugada de este viernes los legisladores se tomarán un largo “puente” por los días “santos” de la Semana Mayor.

¿Qué aprobaron diputados antes de ‘mega puente’ de Semana Santa?
Antes del histórico sorteo para la determinación de los cuatro nuevos consejeros electorales de INE, incluida su nueva presidenta, los diputados aprobaron reformas a la Constitución que impedirán obtener cargos de elección popular o puestos públicos a personas agresoras de mujeres y deudores de pensiones alimenticias.

Con 455 votos a favor y sólo 25 abstenciones del PT, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó cambios a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, en materia de suspensión de derechos para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público.

El decreto va dirigido a personal de todos los tres Poderes de la Unión, de los poderes y gobiernos estatales y municipales, para impedir que sean candidatos o servidores públicos quienes estén señalados de acosadores sexuales y a quienes han sido violentos contra las mujeres.

En una maratónica sesión, los diputados aprobaron también reformas al 73 constitucional para permitir al Congreso legislar en materia de bienestar y trato digno a los animales.

Además, avalaron reformas al artículo 19 de la Constitución para contemplar la prisión preventiva oficiosa por la posesión de armas de fuego de manera ilegal y cambios a los artículos 28 y 73 de la Constitución Política, en materia de regulación de actividades en el espacio ultraterrestre.

Este último dictamen -avalado con 462 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones- precisa que las actividades en el espacio ultraterrestre, incluso en la Luna y los cuerpos celestes, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de la Constitución. Todos se turnaron al Senado para su discusión y votación.

¿Qué queda pendiente en la Cámara de Diputados?
Para su regreso, los diputados tienen pendiente en la mesa el debate y votación de los dictámenes de las reformas al artículo 33 constitucional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, los cambios a los artículos 55 y 91 para reducir de 21 a 18 años la edad para ser diputados y de 30 a 25 años para ser secretario de Estado.

También tienen pendiente dictaminar aún el paquete de iniciativas del Ejecutivo en materia de concesiones en minería, aguas nacionales, de vigilancia del espacio aéreo por parte del Ejército y diversas disposiciones en materia administrativa, entre otros temas que siguen en las gavetas de San Lázaro.