El extitular de la Defensoría Pública y aspirante a consejero del INE, Netsaí Sandoval.
RR SS
El candidato a consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Netsaí Sandoval ha sido espiado con el software Pegasus. Así lo ha señalado una investigación del portal Animal Político este miércoles. El teléfono de Sandoval fue intervenido en 2021, cuando ocupaba el cargo de titular de la Defensoría Pública de México, un organismo que depende del Consejo de la Judicatura Federal, el encargado de coordinar el Poder Judicial en el país. Hermano de la exsecretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval y del diputado Pablo Almícar Sandoval, Netsaí litigaba en centenares de casos, incluidas algunas denuncias contra la Secretaría de la Defensa y la Marina.

Sandoval no fue el único espiado dentro de la Defensoría Pública. Como contó este periódico en febrero, al menos otros tres funcionarios de esa dependencia corrieron con la misma suerte. El análisis de los teléfonos, realizado por la plataforma Citizen Lab de la Universidad de Toronto y la Red en Defensa de los Derechos Digitales, determina que seis aparatos que pertenecían a cuatro personas fueron infiltrados con el malware entre mayo y noviembre de 2021. Los cuatro afectados trabajaron en la defensa de los acusados en el polémico caso Wallace, el supuesto secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda en 2005, y en múltiples denuncias contra las autoridades, principalmente por tortura o violación a los derechos humanos.

Cuando la noticia salió a la luz en febrero pasado, Salvador Leyva fue el único de los cuatro afectados que quiso hacer público su nombre. Ocupaba el cargo de secretario técnico de Combate a la Tortura dentro de la institución federal y renunció el 31 de enero porque consideraba que “no existen las condiciones para continuar trabajando en pro de las personas sobrevivientes de tortura”. El exfuncionario aseguró, en su renuncia, que “la influencia de poderes ajenos a la institución ya comenzó a surtir efecto”.

Leyva tenía dos teléfonos que fueron analizados por Citizen Lab y ambos dieron positivo. “Los investigadores analizaron de manera forense los artefactos”, dice el documento de la Universidad de Toronto con fecha del 24 de enero pasado, “y obtuvieron un resultado positivo, lo que indica que esos aparatos fueron atacados e infectados con el spyware Pegasus del Grupo NSO”. Uno de los teléfonos, marcado como Iphone 1, fue infectado alrededor del 5 de julio de 2021. El segundo, el Iphone 2, fue atacado también, pero la plataforma no pudo determinar en qué fecha. Las pruebas de las infecciones a los equipos fueron presentadas ante la justicia para que investigue el caso.

En aquel momento, Leyva señaló que existía una relación temporal entre los ataques a los teléfonos y las acciones legales que llevaron a cabo como parte de la defensa de los acusados en el caso Wallace. Eso “permite inferir que María Isabel Miranda Torres, de manera ilegal, pudo conseguir que un tercero interviniera nuestros teléfonos para obtener información”, ha dicho Leyva.

María Isabel Miranda Torres, también conocida como Isabel Miranda de Wallace, es una activista que se hizo conocida a partir del supuesto secuestro y asesinato de su hijo Hugo Alberto en 2005. Figura muy cercana a los expresidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), la mujer se volvió en aquella época una figura del activismo contra el secuestro en México y fundó una asociación llamada Alto al secuestro. Pero su palabra quedó en entredicho cuando se puso en evidencia una serie de inconsistencias en el caso por el que seis personas llevan detenidas unos 15 años sin sentencia y cuyo testigo clave fue tomado bajo tortura, de acuerdo a la defensa.

Netsaí Saldoval, que esta semana enfrenta la elección de los consejeros al INE en la Cámara de Diputados, optó por no dar a conocer su nombre cuando la noticia se difundió en febrero y ha elegido ahora tampoco dar declaraciones respecto al tema. El aspirante al Consejo General del árbitro electoral mexicano ha sido tildado de parcial durante el proceso de evaluación por su relación familiar con dos funcionarios públicos de Morena. Algo que él ha desmentido en varias ocasiones. “Litigué contra el gobierno en defensa de migrantes y refugiados sin importar que mi hermana fuese parte de ese gobierno”, ha dicho en Twitter el pasado 25 de marzo, “denuncié miles de casos de tortura, sin que lazos familiares me frenaran”.