Credit Suisse pide calma a sus clientes suizos tras la adquisición por UBS

Credit Suisse pide a sus clientes que mantengan sus cuentas en este banco, luego de que UBS comprara la firma.

0
456

Los principales ejecutivos de Credit Suisse en Suiza trataron de tranquilizar a los clientes locales sobre las preocupaciones derivadas de la adquisición por parte de UBS, y subrayaron la importancia que el negocio nacional tiene para el nuevo banco combinado.

El banco suizo realizó un webcast de 45 minutos a las 8 horas (tiempo local) de este martes, presentado por Andre Helfenstein, director ejecutivo de la empresa suiza, y Roger Suter, jefe de banca privada de Suiza. Los ejecutivos se disculparon con los clientes que habían tenido dificultades para unirse a la transmisión por Internet debido a limitaciones de capacidad.

“Le animamos a mantener sus cuentas con nosotros; nos conocen a nosotros y a nuestro servicio”, dijo Helfenstein, mientras abordaba las preocupaciones sobre otros bancos que atraen a los clientes. “La competencia nunca duerme, lo cual es algo bueno”.

A principios de este mes, UBS acordó comprar Credit Suisse por 3.3 millones de francos (3 millones de dólares) en un acuerdo negociado por el gobierno suizo, después de que el histórico prestamista vio un colapso en la confianza después de años de errores y escándalos de gestión. La entidad combinada tendrá una presencia dominante en el mercado nacional, a pesar de los llamamientos para una escisión del banco suizo para preservar la competencia.

“Solo podemos seguir siendo atractivos para los clientes si se percibe que ofrecemos una relación calidad-precio genuina”, dijo Suter. “También vemos mucha competencia y eso no va a desaparecer con la fusión de UBS y Credit Suisse”, agregó.

El parlamento suizo celebrará una sesión extraordinaria en las próximas semanas para discutir temas como el peso de mercado de la nueva entidad. Los Demócratas Libres pro-empresariales han pedido una cotización pública de la unidad suiza, aunque el presidente de UBS, Colm Kelleher, ha indicado que su banco tiene la intención de aferrarse al negocio.

Mark Schneider, director ejecutivo del gigante de alimentos con sede en Suiza Nestlé SA, dijo en una entrevista con Telezueri que si bien el acuerdo restauró la estabilidad, la compañía ahora buscaría reorganizar sus relaciones bancarias, incluidas las de prestamistas internacionales. Empresas locales, como el fabricante de productos químicos especializados Clariant y el fabricante de trenes Stadler Rail, han criticado los efectos negativos sobre la competencia.

“Debemos ser conscientes de que no solo para Credit Suisse, sino también para UBS, el negocio suizo tiene una gran importancia estratégica y, por lo tanto, procederemos con la fusión con mucho cuidado”, dijo Helfenstein.

Por separado, el presidente ejecutivo de UBS, Ralph Hamers, escribió al personal el lunes para resumir los acontecimientos desde la histórica adquisición de Credit Suisse el fin de semana anterior. Describió los beneficios del acuerdo, incluidas las perspectivas de crecimiento acelerado en las Américas y Asia Pacífico, así como la naturaleza complementaria de los negocios de gestión de activos y patrimonio.

En Suiza, Hamers dijo que la “combinación de nuestras dos firmas agregará fuerza en todas las disciplinas”, a pesar de que la “competencia sana” permanece, según el memorando, visto por Bloomberg y confirmado por UBS.