Bolsas de Asia avanzan mientras se disipan los temores sobre el sector bancario

Las acciones subieron en Japón, y el índice Topix alcanzó su nivel más alto en más de dos semanas. Las acciones australianas también avanzaron.

0
510

La renta variable asiática abrió al alza el martes, tras la subida de las acciones financieras estadounidenses y la caída de los bonos del Tesoro, al disiparse los temores a un contagio más amplio de las turbulencias bancarias.

Las acciones subieron en Japón, y el índice Topix alcanzó su nivel más alto en más de dos semanas. Las acciones australianas también avanzaron y los futuros apuntaban a ganancias para el índice de referencia en Hong Kong.

El índice Topix japonés subió un 0.6 por ciento.
El índice S&P/ASX 200 de Australia subió un 1.1 por ciento.
Los futuros del Hang Seng de Hong Kong subieron un 0.2 por ciento.
Las empresas financieras lideraron los avances en Wall Street el lunes, mientras que los productores de energía también subieron. El índice tecnológico Nasdaq 100 cerró la sesión con un descenso del 0.7 por ciento, poniendo fin a dos semanas de avances.

La rentabilidad del Tesoro a dos años volvió a caer por debajo del 4% en la apertura asiática, tras subir 23 puntos básicos el lunes. El sentimiento de la sesión estadounidense se trasladó a las primeras operaciones en Australia y Nueva Zelanda, donde subieron los tipos de la deuda pública.

Un indicador de la fortaleza del dólar bajó por segundo día consecutivo y el yen registró una ligera subida.

A medida que se atenúan los temores de contagio en el sector financiero, los operadores se han ido inclinando cautelosamente hacia un sentimiento de riesgo.

Un indicador de los prestamistas regionales de EU subió alrededor de un 2.5 por ciento, mientras que First Citizens Banc Shares Inc. se revalorizó más de un 50 por ciento tras su acuerdo de compra del Silicon Valley Bank de SVB Financial Group.

Por su parte, First Republic Bank repuntó tras publicarse en Bloomberg que las autoridades estadounidenses están considerando ampliar una línea de crédito de emergencia que daría al prestamista más tiempo para reforzar su balance.

Aun así, el mercado sigue nervioso ante la posibilidad de que la Reserva Federal se vea obligada a subir los tipos durante más tiempo para contener la inflación. Tal escenario aumenta las perspectivas de recesión este mismo año.

“Creo que todavía van a subir otros 25 o posiblemente otros 50 puntos básicos, y luego van a mantenerlos hasta finales de año”, dijo Cheryl Smith, gestora de carteras de Trillium Asset Management, en Bloomberg Radio. “Van a mantener esos tipos de interés altos porque es la única herramienta que tienen, la única herramienta que saben que ralentizará una economía y conducirá a una menor inflación”.

Sin embargo, la renta variable estadounidense se ha encogido de hombros ante los temores de recesión, con el S&P 500 y el Nasdaq avanzando en las dos últimas semanas.

El estratega jefe de JPMorgan, Marko Kolanovic, afirmó que el primer trimestre “marcará probablemente el punto álgido de la renta variable este año”, y recomendó a los inversores que se mantuvieran a la defensiva en una nota de investigación.

“En nuestra opinión, las áreas más vulnerables son las empresas no rentables que dependen de un flujo constante de capital para financiar sus operaciones y las operaciones de carry trade aplicadas en los últimos 10 a 20 años”, escribió Kolanovic.

El estratega de Morgan Stanley, Michael Wilson, uno de los más destacados bajistas de Wall Street, también se mostró cauto con las acciones, afirmando que las estimaciones de beneficios y las valoraciones deben bajar.

En Asia, la recuperación económica de China tras abandonar el Covid Cero sigue siendo desigual. El último índice agregado de Bloomberg de ocho indicadores adelantados mostró que el impulso del crecimiento en marzo se estabilizó con respecto a febrero. La confianza empresarial y el mercado de la vivienda mejoraron, pero las perspectivas mundiales se ensombrecieron en medio de la agitación de los mercados financieros.

El petróleo continuó subiendo en las primeras operaciones del martes en Asia, tras registrar el lunes la mayor subida diaria desde octubre. El oro apenas varió.