El tenista español Carlos Alcaraz estrenó este lunes su condición de número uno del mundo en la clasificación de la ATP después de conquistar esta madrugada el Masters 1000 de Indian Wells, mientras que Rafael Nadal salió del ‘Top 10’ por primera vez en casi 18 años.
El balear, de 36 años, no se había movido de las diez primeras posiciones del ranking masculino desde el 25 de abril de 2005, tras levantar el trofeo Conde de Godó -cuando se alzó hasta el séptimo puesto-, y en total ha acumulado 912 semanas seguidas en el ‘Top 10’.
Su lesión ya le impidió a principios de año defender su corona del Abierto de Australia, y los 600 puntos perdidos en Indian Wells, donde el año pasado fue finalista, lo desplazaron de los puestos de honor de la ATP. Así, desciende cuatro lugares hasta el decimotercero, donde se queda con 2.725 puntos.
Mientras, Alcaraz regresa al número uno, algo que ya había conseguido el 12 de septiembre de 2022 al conquistar su primer ‘Grand Slam’, el US Open. El pasado 30 de enero, el serbio Novak Djokovic le desplazó de la cima de la ATP con su décimo Abierto de Australia.
Los 640 puntos sumados por el murciano (7.420) lo devuelven al número uno, donde aventaja en 260 puntos al balcánico (7.160), ahora número dos. El griego Stefanos Tsitsipas se mantiene en el ‘podio’ del ranking, y el noruego Casper Ruud continúa cuarto.