Aunque recientemente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha rechazado que en México se produzca fentanilo, desde 2018 se han desmantelado al menos una decena de laboratorios utilizados para la manufactura de esa droga.
El más reciente caso se registró el 17 de febrero pasado cuando el Ejército desmanteló “un centro de manufactura de pastillas de fentanilo”, en Culiacán, Sinaloa, lugar donde detuvo a tres personas.
Tres días antes, el 14 de febrero, en la misma ciudad, el Ejército aseguró “un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina”.
En ese laboratorio, considerado el de “mayor capacidad de producción de droga sintética” de que se tenga registro histórico, se hallaron cerca de 200 kilos de fentanilo, granulado y en comprimidos.
El 1 de febrero pasado, en Culiacán, desmantelaron un laboratorio clandestino donde se elaboraba droga sintética, y donde había 270 mil pastillas de fentanilo (30 kilos), y 18 kilos más del químico en polvo.
Otro caso ocurrió el 20 de enero de 2023 cuando elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y soldados del Ejército desmantelaron un “minilaboratorio” de pastillas de fentanilo, en Mexicali.
El 24 de mayo de 2022, la FGR cateó un laboratorio, en la colonia Valle Verde, en Tijuana, y localizó 36 kilos de fentanilo, tableteadoras, una compresora y dos prensas hidráulicas con moldes metálicos.
El 25 de enero de 2022 la FGR anunció el desmantelamiento de un “laboratorio para la elaboración de pastillas de fentanilo” ubicado en Tijuana, Baja California, donde incautó 22.8 kilos y seis mil 50 comprimidos de fentanilo.
El 4 de noviembre de 2021, en Culiacán, se localizó un laboratorio clandestino con cerca de 120 kilos de fentanilo, entre otras drogas.
Además, el 20 de octubre de 2020, elementos del Ejército hallaron en Culiacán “un laboratorio en el que presuntamente se elaboraban pastillas de fentanilo”, en el lugar había armas y máquinas para elaborar comprimidos de fentanilo.
Mientras que el 16 de junio de 2019, la FGR localizó, en el municipio de García, Nuevo León, “una bodega probablemente utilizada como laboratorio para la elaboración de la droga sintética conocida como fentanilo”.
El 18 de diciembre de 2018, en la Ciudad de México, la FGR cateó un domicilio que funcionaba como laboratorio para elaborar fentanilo.