Impacta propuesta de Reforma Electoral en la organización de las elecciones

La propuesta de reforma sustituye a las juntas distritales conformadas por 5 vocales y un jefe de oficina por una oficina auxiliar integrada por una sola Vocalía Operativa.

0
513

DURANGO, DGO.- El personal del INE analizó la propuesta de reforma electoral y producto de este análisis, la Secretaría del Consejo General presentó un informe, en el cual se da a conocer sobre la grave afectación que surtiría sus efectos en la celebración de elecciones libres y auténticas, al mutilar al cuerpo de profesionales integrados en el Servicio Electoral Nacional. Entre otros aspectos, la reforma plantea la eliminación de las 300 Juntas Distritales Ejecutivas integradas de manera permanente por cinco vocales: Ejecutivo, de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores, de Capacitación Electoral y Educación Cívica y de la Vocalía del Secretario que en conjunto toman las decisiones durante los procesos electorales para: Integrar las Mesas Directivas de Casilla, ubicar las Casillas, actualizar el padrón electoral, entregar las credenciales para votar, contribuir a la generación de las listas nominales de electores, actualizar la cartografía electoral para que la ciudadanía cuente con una casilla lo más cerca de sus hogares, acreditar a los representantes de partidos políticos ante las casillas y un largo etcétera.

El territorio duranguense cuenta con una Junta Local Ejecutiva y cuatro Juntas Distritales Ejecutivas, las cuales son operadas por servidores públicos que integran tanto el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), así como la Rama Administrativa. Tan solo en el SPEN, existen, por lo menos 6 personas en cada una de las juntas, en un primer análisis se identifica que, la reforma sólo contempla mantener 7 personas del SPEN y personal administrativo acotado en todo el Estado. En su lugar, se propone que exista, en cada junta distrital, una Oficina Auxiliar ocupada por una sola persona, denominada Vocalía Operativa, quien asumiría, las actividades que realizan las vocalías Ejecutiva, Secretarial, de Organización Electoral, de Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, sin determinar el número de personal administrativo. Por lo anterior los estándares de calidad con las que se realizan los procesos electorales se verían seriamente disminuidos y en algunos casos gravemente comprometidos.

¿Y esto cómo afecta a la ciudadanía?
Partiendo de esta idea, pareciera que la reforma únicamente impacta en aspectos laborales, sin embargo, al prescindir de estas figuras, tan solo a nivel Junta Distrital, de manera inmediata se verían afectadas, entre muchas otras, las siguientes actividades:

Credencialización y atención a la ciudadanía. La reforma plantea que los Módulos de Atención Ciudadana deberán instalarse en oficinas gubernamentales, escuelas o centros de salud, donde no hay garantía de que exista la infraestructura informática, de transmisión y resguardo de datos e incluso de la propia credencial para votar. Actividad coordinada actualmente por la vocalía del Registro Federal de Electores en riesgo de ser eliminada.

Integración y ubicación de mesas directivas de casilla (MDC). Se reducen los tiempos para reclutar, seleccionar, contratar y capacitar alrededor de 614 personas que fungen como Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales; por consecuencia, se compromete la calidad de la ubicación e integración y capacitación del funcionariado que integra las MDC, recibiendo y contando el voto de la ciudadanía el día de la Jornada Electoral. Actividades que coordina actualmente la vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Los nuevos plazos afectan, además, los procesos de ubicación de alrededor de dos mil 545 casillas tan solo en la entidad; el conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales, integración de los paquetes electorales, así como los cómputos distritales incluyendo los recuentos y por consecuencia los resultados. Actividades que son actualmente coordinadas por la vocalía de Organización Electoral.

Defensa de los derechos. La propuesta de reforma plantea la desaparición de las vocalías secretariales quienes se encargan de recibir y dar trámite a las quejas y solicitudes que presenta la ciudadanía y los partidos políticos haciendo uso de su derecho a defenderse, además de que da fe pública a los hechos y actos que puedan afectar la equidad en las elecciones.

De manera enunciativa, se enlistan otras afectaciones a las elecciones:

Se compromete la certeza sobre quiénes serán los representantes de partidos políticos en la jornada electoral.
La capacitación de los funcionarios de casilla sería deficiente y no se garantizaría el conteo oportuno y certero de los votos.
La labor operativa del traslado de los paquetes electorales no funcionaría correctamente y se corre el riesgo de tener paquetes electorales perdidos el día de la elección.
Se comprometen los cómputos de las elecciones sin el personal calificado en tiempos más reducidos.
Afectaría la operación de 3 Centros de Verificación y Monitoreo del tiempo en Radio y televisión con que cuentan los partidos políticos.