Genaro García Luna durante un evento por el Día Internacional de la Lucha Contra el Tráfico Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el 12 de junio de 2012. RODOLFO ANGULO (CUARTOSCURO)

A Genaro García Luna se le imputan cinco cargos: tres por tráfico de drogas, uno por delincuencia organizada y otro por falsedad de declaraciones. El antiguo secretario de Seguridad Pública de México durante el Gobierno de Felipe Calderón y director de la Agencia Federal de Investigaciones con el presidente Vicente Fox se encuentra en Nueva York para enfrentar la justicia y aceptar la decisión de 12 jurados que podrían condenarlo mínimo a 10 años en la cárcel.

Una nueva demanda del Gobierno mexicano coincide con el juicio y las acusaciones de narcotraficantes que han testificado, ponen contra la pared al exsecretario, quien, según testimonios, presuntamente pudo recibir sobornos de más de 10 millones de dólares y estar coludido con el Cartel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva. EL PAÍS sigue el día a día del juicio contra García Luna en la Corte del Distrito Este del Estado de Nueva York y estas son las noticias sobre ese proceso en el tribunal estadounidense: