Proponen fortalecer participación de los municipios en combate a la corrupción

Combatirla es una labor imprescindible en los estados: Paty Jiménez

0
310

DURANGO, DGO.- A fin de fortalecer la participación de los 39 municipios en la prevención, sanción y combate a la corrupción, la diputada Paty Jiménez Delgado, propuso reformar la Constitución Política del Estado y la Ley del Sistema Local Anticorrupción del Estado.

“La corrupción en México ha sido históricamente un obstáculo que impide el desarrollo, prosperidad, crecimiento y libertad de nuestra nación y es el segundo problema que más preocupa a la población mexicana”, señaló la legisladora a nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

En este sentido, consideró que ccombatir la corrupción es una labor imprescindible en los estados, por lo que su vinculación con el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo de las instituciones, de la economía y el fomento de la participación ciudadana, justifica todo esfuerzo para atender las causas que la generan, pero sobre todo prevenirla.

Jiménez Delgado, explicó que la iniciativa impulsa una amplia coordinación de los 39 municipios con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Consejo Coordinador para la recepción de denuncias de los actos ilícitos.

Además, propone que los ayuntamientos, a través del órgano de Control Interno, remitan un informe anual al Consejo Coordinador del Sistema Local Anticorrupción, de toda la información requerida por los órganos y autoridades competentes para el cumplimiento de lo establecido en la ley.

Finalmente, se establece como obligación de los municipios el implementar y publicar, al inicio de cada gestión, una estrategia para el combate a la corrupción y las medidas preventivas y de seguimiento en la materia.