El nuevo grupo opositor

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
479

– Sigue la fiesta del megapeso
– Representante de la DEA, amigo de narcoabogados

Termina el primer mes del año y continúan los signos positivos en la economía. La fiesta del megapeso no se detiene, el dólar baja a 18.50 en la frontera norte y en las casas de cambio del aeropuerto de la Ciudad de México. La inflación está contenida. La gasolina es de las más baratas del mundo. El empleo registra niveles históricos. Sin embargo, hay un tache en el crecimiento de la economía: no será alcanzado el 4 por ciento prometido por AMLO en campaña. En paralelo, se desarrolla una intensa, enconada batalla en la clase política. Surgen defensores de la democracia como hongos después de la lluvia, pero en el fondo se trata de la conquista del poder. Aparece un nuevo grupo en la oposición que ha anunciado su debut para hoy. Tomó un membrete nada original: Punto de Partida. Ahora que están de moda los plagios, a ver si no lo demanda la UNAM porque es el título de una revista que publica desde hace mucho tiempo. Tiene el mérito de no estar arrejuntado (todavía) con Claudio X. González.

Los promotores

Sus líderes, entre otros, son Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Francisco Labastida Ochoa y Carlos Salazar Lomelín. No necesitan carta de presentación, pero no es superfluo comentar que ser contemporáneo de Andrés Manuel es la tragedia de Cuauhtémoc. Uno es la imagen del éxito –inclusive en un modelo neoliberal– y el otro del fracaso. Dobló las manos después de la caída del sistema en vez de seguir la lucha por la Presidencia de la República. Labastida Ochoa fue el primer candidato derrotado del PRI. Tal vez lo más penoso fue ante quién perdió: el insuficiente mental panista. Por su lado, Salazar Lomelín representa los intereses de El Diablo José Antonio Fernández Carbajal, jefe de Coca-Cola y Oxxo. Entre los abajofirmantes de la declaración política que anunciaron para hoy están el rector Televisa, José Narro Robles, y José Woldenberg. ¿Qué dicen en su manifiesto? En concreto afirman que anda muy mal el país y la culpa es de AMLO, por lo tanto, hay que desplazarlo para que ellos tomen el control. En fin, el salinismo sefardí autoexiliado en España ya opera dos frentes opositores en México: el de Cuauhtémoc Cárdenas y el de Claudio X. González. Sólo les faltan los votos. Necesitan hacer un paréntesis en su vida confortable y recorrer barrios, ejidos, ciudades perdidas. Baño de pueblo, pues.

El top 10

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró sumar 200 mil viajeros el último mes del año y se subió al top 10 con mayor tráfico. En marzo del año anterior recibió sólo 14 mil pasajeros nacionales. Será que le trajo buena suerte el presidente Biden, que aterrizó en su enorme Air Force One y tiró mitos como el de que la torre de control está chueca.

El AIFA se encuentra sólo debajo de las terminales de la Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Cancún, Monterrey, Mérida, Los Cabos, Puerto Vallarta y Culiacán, en ese orden, de acuerdo con la información más reciente de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Patéticos

El gobierno de Estados Unidos suele culpar al de México del consumo de drogas de sus jóvenes. Sin embargo, el principal funcionario de la DEA en nuestro país fue destituido sin hacer ruido, el año pasado, por sus contactos inapropiados con abogados de narcotraficantes. Nicholas Palmeri se daba la gran vida en Miami por cuenta de sus amistades. Era el poderoso director regional de la DEA que supervisaba a docenas de agentes en México, América Central y Canadá.

Twitterati

Hoy Cuauhtémoc Cárdenas se reúne con Labastida para hacer oootro frente antipeje. Igual, Beltrones es conferencista estrella en la plenaria del PRD. En 2012 dijeron que la salida de AMLO del perredismo significaría la debacle del tabasqueño. Fue exactamente al revés.

Escribe @Héctor Alejandro Quintanar

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]