Suben intereses de las tarjetas de crédito

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
411

– DHL dice que sí, FedEx y UPS la piensan
– Cuarenta años del Inegi

El arranque del nuevo año presenta retos en el manejo del dinero para los consumidores. El Banco de México no ha dejado de subir su tasa de interés con el objetivo de contener la inflación. ¿Lo ha conseguido? La ha frenado, pero no detenido por completo. Los bancos comerciales, siguiendo la finalidad de congelar el consumo, han subido los intereses de las tarjetas de crédito. Los totaleros no tienen problema, los demás están viendo crecer su deuda. También hay ganadores. Los rendimientos de los Cetes alcanzaron un nuevo máximo desde 2001. Los Certificados de 91 y 182 días registraron rendimientos de 11.05 y 11.18 por ciento, respectivamente. Es atractivo y veremos un flujo de capitales de extranjeros invertir en esta opción. El dato de inflación de la primera quincena de enero fue de 7.94 por ciento, algo que de acuerdo con el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, da mucho de qué preocuparse. Son días complicados para las familias mexicanas, hacen su gasto con los dolaritos que envía su gente en Estados Unidos y los apoyos sociales.

DHL dice que sí, las otras no

Mientras la compañía DHL calienta motores para mudarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), otras empresas aún siguen pensando si se ajustan al decreto del gobierno federal. Se trata de aligerar el denso tráfico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que, como se ha dicho hasta el cansancio, ya constituye un grave riesgo. Por su lado, FedEx indicó en un comunicado enviado a Forbes México que están atentos sobre cómo evoluciona el asunto, sin precisar si ya tienen planes sobre su cambio al AIFA u otra terminal. Estamos muy atentos a la evolución oficial de este asunto. FedEx sigue enfocado en proveer el mejor servicio posible a nuestros clientes y continuará conectando el centro del país con los otros 220+ países y territorios de nuestra red global y con otras partes del país, informó la compañía. Por su lado, la empresa UPS indicó que las solicitudes de la industria en general están incluidas en las comunicaciones de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) sobre esta temática. Canaero dijo que el envío de estos vuelos a otras terminales afectaría la cadena de suministro; además, de concretarse la medida, pondría en riesgo la seguridad de las operaciones y sería inalcanzable en el tiempo que establece la autoridad. Suena a pretexto. Si DHL puede hacerlo, ¿por qué las otras no?

Ombudsman Social

Asunto: Aztlán Capitales

El presente es con la finalidad de solicitar difusión sobre una denuncia penal presentada por varios ciudadanos ante la Fiscalía del Estado de Aguascalientes, ya que fuimos defraudados por un grupo de personas que nos ofrecieron acciones para un club deportivo que supuestamente se abriría en esta ciudad en 2019. La empresa se llama Aztlán Capitales SA de CV, y su representante, Marcos Alcocer Salcido. En lo personal, he tomado la iniciativa de escribirle en nombre de las personas que fuimos engañadas, que según hemos recabado información, somos más de 300. La mayoría hemos estado presentando nuestra denuncia en la fiscalía. Sin embargo, no hemos recibido información sobre el seguimiento de la misma ni hemos podido tener contacto con el agente del Ministerio Público asignado al caso, por lo que sentimos que el tema no avanza y, al parecer, no han girado orden de localización o presentación a los presuntos defraudadores, según sabemos.

Efrain A. Heredia Meza/ciudad de Aguascalientes/via gmail.

Twitterati

El @INEGI_INFORMA es una institución que se ha construido con el esfuerzo diario de miles de héroes anónimos que contribuyen a generar información. Los anteriores y actuales colaboradores del instituto deben sentirse muy orgullosos de los logros de estos primeros 40 años.

Escribe @Eduardo Sojo

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]