El presidente aseguró que el Gobierno estará informando qué ocurre en el juicio contra Genaro García Luna. (Presidencia)

El Gobierno de México busca que el de Estados Unidos entregue una cifra millonaria, esto por el juicio que se sigue a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario explicó que los abogados de García Luna plantearon que México no podía ‘pelear’ ese dinero en Estados Unidos, pero un jurado validó la solicitud del Gobierno federal.

“Lo que sí vamos a procurar es recoger el dinero. Es más, hay un juicio, 700 millones de dólares en Florida”, reveló.

López Obrador también afirmó que las ‘mañaneras’ incluirán una sección adicional para informar a la población sobre los últimos sucesos en el juicio contra García Luna, un proceso que calificó de “tragicomedia”.

“Ayer el que lo acusa habla de que recibía un millón de dólares diarios y vamos a informar también qué dicen sus abogados, ya se está hablando de sus cómplices de García Luna, de algunos que trabajaron con él pero es un drama judicial, como diría el escritor José Agustín, una tragicomedia, y no queremos que pase de noche, o que la gente no se entere”, comentó.

¿Y qué ha pasado en el juicio?
El lunes fue oficialmente el día 1 del proceso contra el exsecretario de Seguridad. Ese día, Sergio Villarreal Barragán, alías ‘El Grande’, declaró que el ex jefe policiaco recibió dinero del Cártel de Sinaloa para su protección.

El narcotraficante testificó que García Luna les proporcionaba información para golpear a cárteles rivales.

De acuerdo con el testimonio del capo, García Luna empezó a trabajar a favor del narcotráfico desde 2001, cuando ocupaba la titularidad de la Agencia Federal de Investigación durante el Gobierno de Vicente Fox.

La defensa de García Luna también hizo sus primeros alegatos. César de Castro, su abogado defensor, aseguró que los exnarcotraficantes llamados a testificar buscan vengarse del exfuncionario calderonista.

“De Castro dijo al jurado que los testigos cooperantes de los cárteles llamados por el gobierno. Buscan venganza contra García Luna: ‘Quieren tener la última palabra y quieren su ayuda para hacerlo”, reportó Keegan Hamilton de Vice News.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here