¿Conejo de la buena suerte? Así cierran los mercados en Asia previo al Año Nuevo Lunar

Los mercados de Asia salieron bien librados de las preocupaciones por el aumento de tasas de interés y los riesgos económicos previo a los festejos del Año Nuevo Lunar.

0
421

Las acciones de Asia se sacudieron las preocupaciones por el aumento de las tasas de interés y los riesgos económicos para avanzar en la jornada de este viernes 20 de enero antes de que las festividades del Año Nuevo Lunar interrumpan las operaciones en mercados de la región la próxima semana.

La renta variable de Hong Kong lideró las ganancias, mientras que las acciones de Japón revirtieron las pequeñas pérdidas iniciales. Los futuros de las acciones estadounidenses subieron después de que Wall Street mostró señales de alivio el jueves, cuando el S&P 500 cayó por tercer día.

Las materias primas y las acciones asiáticas hicieron caso omiso de algunas de las noticias bajistas de esta semana provenientes de Estados Unidos, ya que los comerciantes apuestan por la reactivación económica de China. JPMorgan Chase & Co. elevó su estimación del crecimiento de la demanda de petróleo de la nación y dijo que reabrirá más rápido de lo que esperaba originalmente el banco.

Los bonos del Tesoro cayeron levemente con el rendimiento a 10 años subiendo dos puntos básicos para compensar una caída en la tasa a principios de semana.

El rendimiento de los bonos a 10 años de referencia de Japón fue del 0.405 por ciento frente al techo del 0.5 por ciento del banco central. Los rendimientos australianos a 10 años subieron seis puntos básicos.

El yen se debilitó ligeramente después de que los datos de precios al consumidor, que estaban en línea con las estimaciones, mostraron una inflación del 4 por ciento por primera vez en más de cuatro décadas. Un indicador de la fortaleza del dólar cambió poco en el día y durante la semana.

¿Cómo influye EU en los mercados de Asia?
Los comerciantes siguen buscando pistas sobre el camino a seguir para la Reserva Federal. La vicepresidenta Lael Brainard dijo que las tasas deberían permanecer elevadas durante un período para enfriar aún más la inflación.

Sus comentarios se produjeron un día después de que miembros de la Fed pidieran aumentar las tasas, y el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, pronosticó un rango de tasas de 5.25 a 5.5 por ciento para fines de este año. El rango actual es de 4.25 a 4.5 por ciento.

Sumándose al estado de ánimo sombrío en Estados Unidos, se alcanzó el límite de la deuda federal y el Departamento del Tesoro comenzó a utilizar medidas especiales para evitar el incumplimiento de pago.

Los datos fueron mixtos, con la construcción de viviendas nuevas en EU, cayendo por cuarto mes consecutivo en diciembre. Las solicitudes de beneficios por desempleo cayeron inesperadamente la semana pasada, cayendo al nivel más bajo desde septiembre y subrayando un mercado laboral sólido. Eso siguió a las cifras del día anterior que mostraron que los precios al productor y las ventas minoristas cayeron, mientras que la producción de equipos comerciales se desplomó.

En otras partes de los mercados, el petróleo se dirigía a una segunda ganancia semanal ya que el optimismo sobre una demanda china más fuerte eclipsó una perspectiva más débil en otras economías importantes.

El cobre estaba listo para un quinto aumento semanal, su mejor desempeño desde mayo de 2021, con los riesgos de suministro global persistentes y los inventarios cerca de mínimos históricos. El oro se estabilizó en Asia luego de saltar a un máximo de ocho meses en la sesión anterior.