Aseguradoras reportan 256 incidentes de auto el día del Culiacanazo 2.0

Se tiene el registro de que ese día al menos 40 vehículos de los reportados fueron quemados, dijo la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas.

0
402

El pasado 5 de enero, el día del “Culiacanazo 2.0″ por el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, las aseguradoras recibieron 256 incidentes de vehículos en Sinaloa, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La directora general del organismo, Norma Alicia Rosas, apuntó que no se pueden atribuir todos los percances al dicho operativo, pero sí se tiene el registro de que ese día al menos 40 vehículos de los reportados fueron quemados.

“Ese día en Sinaloa les reportaron a las aseguradoras 256 vehículos robados. De estas unidades aproximadamente 40 por ciento fueron automóviles, 33 por ciento fue equipo pesado y 27 por ciento fueron Pick Ups, más o menos”, detalló la directiva.

De hecho, datos de la misma AMIS revelan que al cierre de 2022 Sinaloa se posicionó como el primer lugar en el robo con violencia de vehículos con un crecimiento anual de 75.36 por ciento. Le siguieron Zacatecas con un alza de 74.13 por ciento y Guerrero, con 73.49 por ciento.

Por la recaptura de Ovidio Guzmán se presentaron enfrentamientos entre grupos delictivos y autoridades, bloqueos, incendios de automóviles y camiones, así como una parálisis en las actividades de Culiacán.

Norma Alicia Rosas afirmó que ninguna compañía ha presentado alguna dificultad para hacer el pago de las indemnizaciones, ya que “en estos casos particulares, al ser un robo, y si lo quemaron se volvió pérdida total, sí se cubre”. Agregó que al ser un evento muy localizado no tuvo mayor impacto en el sector.

Los primeros reportes que llegaron a las aseguradoras fueron a través de llamadas telefónicas con un cierre al 10 de enero, por lo que todavía podría actualizarse la información.