Esta exposición reúne alrededor de 300 de las 15 mil 200 piezas de la colección del Museo Nacional de las Culturas Populares. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

Para culminar los festejos por las cuatro décadas de vida del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) se presentará la exposición Espejo de identidades, 40 años de recorrido, a partir del 12 de enero en la sala Guillermo Bonfil Batalla de este recinto.

Con esta actividad se repasará la labor de este recinto, a través de las piezas que conforman su colección.

Los visitantes podrán apreciar objetos en cerámica, barro, madera, metal y textil realizadas por maestros artesanos de gran trayectoria.

La inauguración de Espejo de identidades, 40 años de recorrido reúne alrededor de 300 de las 15 mil 200 piezas ornamentales y utilitarias que conforman la colección del MNCP, entre las que se encuentran obras creadas por maestros del arte popular como Vicente Kin Paniagua (Chiapas), Adelfo Abraham López (Guerrero), José García Antonio y Angelina Vázquez de Jesús (Oaxaca), Nicasio Pajarito González y Juan Antonio Mateos Nuño (Jalisco), por mencionar algunos.

También se contará con 61 piezas de reconocidos artesanos como Zenaida y Tomasa Rafael Julián (Michoacán), Benjamín Pérez Chávez (Durango) y la familia Ramírez Castañeda (Morelos).

La exposición se complementa con obra del acervo de la Unidad Regional Huajuapan de León (Oaxaca).

Dividida en tres ejes temáticos: Territorio, Fiesta e Identidad, la exposición Espejo de Identidades repasa las ideas y objetivos que rigen al Museo Nacional de Culturas Populares

El MNCP se ubica en avenida Hidalgo 289, Coyoacán. El horario es de 11:00 a 18:00 horas de martes a jueves y de 11:00 a 19:00 horas de viernes a domingo.

PREMIAN A MECENAS MEXICANO
El empresario mexicano Eugenio López fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Mecenazgo 2023.
Impulsados por la Fundación Callia, el galardón en el rubro internacional recayó en la italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo.

La ceremonia de premiación será el 20 de febrero en el Salón de Actos de la Real Academia de Artes de Madrid, y será presidida por la reina Sofía.

-De la Redacción