La palabra exvoto refiere a lo que ‘procede de un voto’, es decir, representa el cumplimiento de una promesa hecha a una divinidad. Foto: Cortesía INAH.

Desde hace cinco años, el INAH realiza la clasificación y restauración de 23 mil exvotos de los siglos XIX y XX, provenientes del Santuario de Plateros, en Zacatecas.

De acuerdo con la restauradora y el historiador del Centro INAH Zacatecas, Miriam Pineda Bravo y Limonar Soto Salazar, la realización de obras de mantenimiento en la Capilla de los Exvotos —anexa a la nave principal— llevó a las autoridades del santuario, en 2017, a retirar, de forma temporal las piezas y a almacenarlas en una bodega.

Esto propició que las imágenes fueran desmontadas en desorden, por lo que los expertos debieron medir y fotografiar las coordenadas de sus ubicaciones y, posteriormente, expurgar la bodega de suciedad y plagas, para iniciar su separación.

Recientemente, dijo la restauradora, se finalizó la conservación preventiva de 258 exvotos pintados a mano sobre láminas de metal, que datan de 1820 a 1920.

De momento, los expertos han eliminado la corrosión en las piezas, corrigieron planos, estabilizaron capas pictóricas y reintegraron faltantes de pintura, preservando los agujeros dejados por los clavos en los exvotos, dado que la intención es regresarlos a sus muros.

Finalmente, el INAH recomendará a las autoridades del santuario crear un archivo para resguardar las piezas que, por su estado de conservación, no pueden ser repuestas.