El interior de la Cineteca Nacional, en Ciudad de México, en mayo. THE WASHINGTON POST (VIA GETTY IMAGES)

La Cineteca Nacional ha perdido espectadores tras la pandemia. La institución ha presentado su informe anual este jueves y, según sus datos, casi 799.000 personas han visitado el complejo en lo que va de 2022. Es decir, solo ha recuperado “cerca de 58%” de los usuarios que llegaban antes de “la suspensión de actividades” forzada por la emergencia sanitaria de la covid-19. “Hay un público que creo que se perdió para siempre. En vez de pensar en recuperarlo tenemos el reto de generar un público nuevo, un público más joven”, ha dicho este jueves Nelson Carro, director de Difusión y Programación.

Entre el 1 de enero y el 8 de diciembre, el complejo recibió cerca de 780.000 espectadores en sus salas. Además, casi 15.000 personas asistieron al Foro al Aire Libre, un espacio exterior del recinto donde se proyectan películas; más de 1.000 usuarios acudieron a consultar el acervo del Centro de Documentación y 2.800 personas visitaron la Videoteca Digital. El complejo exhibió 168 estrenos, de los cuales 40 fueron largometrajes mexicanos. En 2019, en cambio, se superó el millón de espectadores para más de 150 estrenos.

La Cineteca, el complejo de cine más emblemático de México, que se encuentra en el sur de la capital y cuenta con 10 salas, sufrió, como todas las instituciones culturales, el parón de la pandemia en 2020. Ese año, el complejo se cerró completamente y reabrió meses después, en agosto, con un aforo reducido del 30%. La recaudación fue de 30 millones de pesos, frente a los 98 millones de 2019. En 2021, los ingresos se mantuvieron por debajo de la mitad que en 2019. Las autoridades de la Cineteca no han ofrecido aún el balance financiero de 2022.

Pese a los resultados, Alejandro Pelayo, director de la Cineteca, se ha mostrado optimista. “Pinocho nos hizo cumplir todas las metas”, ha asegurado. La película de Guillermo del Toro, que se estrenó en salas el 24 de noviembre, se convirtió rápidamente en el filme más visto del año: casi 47.000 espectadores han acudido a su proyección en la Cineteca hasta el 15 de diciembre, según datos de la institución. En la lista de estrenos internacionales más taquilleros le siguen La peor persona del mundo, de Joachim Trier; Crímenes del futuro, de David Cronenberg; El callejón de las almas perdidas, también de Del Toro; C´mon C´mon: Siempre adelante, de Mike Mills, y Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson.

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu, se coloca como la séptima más vista en general y la primera más vista entre los largometrajes mexicanos. La película más personal del director mexicano se estrenó en salas nacionales el 27 de octubre. En la lista de estrenos nacionales, le siguen La civil, de Teodora Ana Mihai; El secreto del doctor Grinberg, de Ida Cuéllar; Sanctorum, de Joshua Gil; Nudo mixteco, de Ángeles Cruz, y El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso.

La Cineteca abrirá el próximo año 12 salas en dos nuevas sedes. Una operará en el Centro Nacional de las Artes durante el primer trimestre de 2023 y otra lo hará en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec a partir de la segunda mitad del año. “La oferta de títulos [en la actual sede] es mucho mayor que las posibilidades reales del recinto. En estos momentos debe haber 30 o 35 películas diferentes, que no es lo que quisiéramos tener. Con 20 ya tendríamos una cantidad excepcional, pero la oferta es mucha”, ha explicado Carro.